Un conjunto de 7 bancos centrales dirigido por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) está considerando el diseño de CBDC sin el uso de la tecnología blockchain, como explorando opciones para el estatus legal de la futura moneda digital. 

El conjunto de bancos centrales, organizado y dirigido por el BPI, ha presentado otro informe en el que se examinan las políticas actuales para las monedas digitales al por mayor de los bancos centrales (CBDC). 

Entre las cuestiones críticas, los estudiosos identificaron la necesidad de que el diseño de la moneda digital tenga presente la interoperabilidad de las versiones minorista y mayorista de la tecnología, como las transacciones transfronterizas entre diferentes proyectos de CBDC. Sin embargo, la tecnología blockchain no es precisa para implantar un posible sistema de CBDC. Se han identificado como desventajas de blockchain el costo parcialmente elevado de las transacciones y la carencia de eficacia, al tiempo que los beneficios son la programabilidad y la sencillez para procesar micropagos. 

Otra cuestión esencial es el estatus legal de las monedas digitales. Los estudiosos no se ponen conforme sobre si la CBDC puede reconocerse como equivalente al efectivo existente o si va a ser una forma nueva de dinero. Las posibles preocupaciones sobre la privacidad, a las que de forma frecuente apelan los opositores a la CBDC, asimismo prosiguen sin resolverse. 

Según los articulistas del documento, los bancos centrales están bien listos para producir CBDC, mas esto habría de ser una resolución política aparte de una cuestión de necesidad práctica. Además, va a ser exageradamente bastante difícil conseguir el éxito en el lanzamiento de una moneda digital sin la aceptación pública del instrumento, ya que su impacto en la economía va a depender de manera directa del grado de aceptación por la parte de los ciudadanos y del ámbito privado. 

Cabe resaltar que el equipo de investigación incluye a banqueros centrales de EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Suiza, Suecia y Canadá. La presente publicación es la quinta de este conjunto de autores, reunidos por el BPI en dos mil veinte para captar los principios comunes y las peculiaridades clave que considerarán precisas para su aplicación en las CBDC al por mayor. Otras publicaciones se han centrado en cuestiones más concretas relacionadas con la implantación de las monedas digitales. 

Como recordatorio, los representantes del Banco de Pagos Internacionales son exageradamente activos en el estudio de distintos aspectos de las CBDC. Por ejemplo, el BPI y el Banco de Inglaterra hicieron exitosamente una prueba del sistema de liquidación basado en el proyecto DLT llamado Project Meridian. Y a inicios de este año, representantes del BPI notificaron de la finalización del Project Icebreaker, que se realizó con la participación de los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia y que tenía como objetivo probar la posibilidad de conjuntar los diferentes sistemas de CBDC. También han investigado los pagos en moneda digital fuera de línea con el Project Polaris.