El Banco de Pagos Internacionales (BPI) trabaja con múltiples bancos centrales de la Unión Europea para desarrollar un sistema de seguimiento y análisis de las trasferencias internacionales de criptomonedas.

El Banco de Pagos Internacionales anunció la finalización de la primera fase del Project Atlas, que evaluó la relevancia macroeconómica de los mercados de criptomonedas en múltiples países y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) elegidos. 

Como una parte de la iniciativa, el BPI cooperó con analistas del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Federal Alemán (Bundesbank) y el Banco de los Países Bajos (DNB). Juntos, se desarrolló el término de un sistema de vigilancia de las trasferencias internacionales efectuadas en criptomonedas. 

La herramienta está desarrollada para examinar las tendencias del mercado y suministrar información sobre el impacto económico potencial de las criptomonedas en la zona. La necesidad de desarrollar una herramienta de este género, conforme los analistas del BPI, se deriva de la carencia de claridad normativa en el campo, como de las caídas a gran escala en el espacio de las criptomonedas. 

El término desarrollado en el marco del Project Atlas deja cotejar los datos on-chain de las blockchains públicas y los datos off-chain de los exchanges de criptomonedas. El sistema de seguimiento, en su versión actual, rastrea las transacciones de BTC entre diferentes exchanges centralizados y registra la geografía de las trasferencias. El objetivo principal de la creación de esta herramienta es permitir a los bancos centrales valorar la relevancia económica relativa del ecosistema de criptomonedas en diferentes jurisdicciones a través de la evaluación de los flujos internacionales.

En las próximas fases del Project Atlas, está previsto ampliar el sistema integrando más fuentes de datos del ecosistema DeFi. En específico, el BPI tiene previsto extraer y examinar datos metódicos on-chain de la red de Ethereum. 

Recordemos que el pasado día los analistas del FMI charlaron del desarrollo en curso de una herramienta para valorar los peligros potenciales de las criptomonedas.