La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de Mëxico efectuó un foro de discusión donde discutieron la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la comunicación y el periodismo. Descartaron que la tecnología desplace o reemplace a cronistas.

Para legisladores mexicanos, la IA no va a poder reemplazar el “olfato periodístico” que desarrollan reporteros, columnistas, editores o jefes de información. No obstante, aceptaron que la tecnología mejoraría ciertos procesos de esa profesión, o sea, sería una herramienta como “filtro”.

Diputados mexicanos prosiguen discutiendo las bases para regular la IA

Legisladores y especialistas coincidieron que la IA va a ser una herramienta útil para el trabajo rutinario de los cronistas. Ahondaron que la tecnología brinda sistemas para facilitar labores, mas sin simular la inteligencia de los profesionales, como el pensamiento crítico y inventiva. Al respecto, Itzul Girón, especialista en el desarrollo de odontologías para crear modelos de IA, explicó:

“El mayor reto que nos trae la IA es perfeccionar nuestras habilidades en todo aquello que habíamos dejado de hacer, de ponerle atención, por lo que éstos robots o inteligencias artificiales nos van a ayudar a hacer todas aquellas tareas cotidianas en las que necesitábamos la fuerza, para que los humanos podamos detonar el mejor lado creativo que tenemos y desarrollar nuestros instintos.”

Hasta el instante, legisladores y miembros del Senado mexicanos discuten las bases para crear una estrategia nacional de IA con una regulación detallada. Para ello, han creado mesas de discute desde abril y habían declarado que tendrían una plan de actuación para agosto, lo que no ha sucedido.

No obstante, la UNESCO descubrió semanas atrás que cooperará con autoridades mexicanas para crear proyectos relacionados con la IA como trasparencia de algoritmos, reducción de cortes. Ambos realizarán un diagnóstico sobre la tecnología en el país y las asignaturas pendientes.

Incluso, miembros del Senado han aceptado que México usaría un modelo de regulación que se ha incorporado en más de cuarenta países. Otros países de Latinoamérica que crean una estrategia nacional para regular la IA son: Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Argentina y Colombia.

Durante el foro de discusión en la Cámara de Diputados, José Luis Hernández, de CEO de White Box Proyect, explicó que en la década de los noventa, las grandes empresas solo tenían un procesador de datos y tecnología con la que aprendían de forma autodidacta. Ahondó que hoy en día, todo se fundamenta en algoritmos complejos de IA, que empezaron a emplearse años atrás solo para temas de ciberseguridad.

Empresarios mexicanos descartan que IA ocasiones despidos masivos

Por otra parte, representantes del clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, México, consideraron que la IA no se usará para quitar trabajos. No obstante, aceptó que hay inseguridad entre trabajadores y empresas, por lo que abogó por una mayor digitalización de profesionales y empresas, o en caso contrario, no va a mejorar la aplicación de procesos de producción.

“Hay una gran incertidumbre a nivel empresas y trabajadores, en los que se piensa que la inteligencia artificial va a venir a suplir absolutamente a todos en alguna manera, las funciones humanas que de alguna forma hoy se llevan a cabo y que habrá desempleo y movimientos sociales, casi casi el apocalipsis.”

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.