Estados Unidos es una jurisdicción parcialmente afable para el mercado de las criptomonedas. Según un informe anual de Chainalysis, EE. UU. se situó entre los 5 primordiales países en adopción de criptomonedas en dos mil veintidos. CoinsPaid Media examinó el mercado de las criptomonedas a nivel federal en Estados Unidos.
Cómo regula el gobierno de EE. UU. la criptoindustria
Desde dos mil trece, se han incorporado una serie de leyes y pautas a nivel federal en Estados Unidos que establecen los principios básicos para regular las transacciones con activos digitales. Examinemos con mayor detalle ciertas de ellas.
- En virtud de la Ley de Secreto Bancario (BSA), la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió en el tercer mes del año de dos mil trece una guía que define su autoridad con relación a la regulación de las criptomonedas. La FinCEN explicó que las compañías de blockchain que se dedican a la emisión, el intercambio y otras transacciones con activos digitales serían considerados exchanges de criptomonedas por la FinCEN. En consecuencia, estas empresas han de estar registradas, cumplir con las obligaciones de declaración de impuestos y adherirse a las políticas de prevención del lavado de dinero (AML).
- En septiembre de dos mil quince, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) publicó normas relacionadas con la regulación de los exchanges de criptomonedas. La CFTC dejó en claro que BTC y otras criptomonedas serían tratadas como productos básicos en razón de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA).
- En abril de dos mil diecinueve, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) publicó una guía actualizada aclarando qué activos digitales emitidos entrarían en la categoría de valores. Como resultado, todos estos activos digitales están sometidos a las leyes y regulaciones aplicables a las ofertas y los intercambios de valores. La SEC ha estado considerando determinados géneros de tokens como valores desde dos mil quince.
- En septiembre de dos mil veintidos, la Casa Blanca presentó un término para prosperar las regulaciones y normativas en vigor que rigen las criptomonedas. Bajo este término, la CFTC y la SEC se ocuparían de investigar los casos de fraude relacionados con las criptomonedas. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), en cooperación con la Comisión Federal de Comercio (FTC), se ocupará de administrar las reclamaciones presentadas por los criptoinversores. La Comisión de Educación y Alfabetización Financiera (FLEC) notificará al público sobre los peligros potenciales relacionados con las transacciones de criptomonedas. La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) inspeccionará los desarrollos en la blockchain y el ámbito financiero.
La guía de FinCEN citada previamente deja que las transacciones con activos digitales en los Estados Unidos sean efectuadas por usuarios privados, exchanges de criptomonedas y empresas de administración de blockchain que emiten solamente criptomonedas y están en su derecho a recomprar activos digitales. Además, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha determinado que los activos digitales se considerarán propiedad conforme con el Código de Impuestos Internos, lo que implica la aplicación de impuestos a las criptotransacciones.
Detalles de la criptoregulación en determinados estados estadounidenses
A pesar de las leyes y regulaciones federales actuales que se aplican a los activos digitales, ciertos estados han establecido sus disposiciones con relación a los tokens no fungibles, la minería, las organizaciones autónomas descentralizadas y otros aspectos de la industria blockchain.
Nueva York
El estado de Nueva York cuenta con BitLicense, un régimen regulativo singular para el ámbito de las criptomonedas desde dos mil quince. Sus reglas requieren que las compañías que operan con criptomonedas consigan una licencia del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) y sean sometidas a inspecciones periódicas efectuadas por dicho organismo. BitLicense trata los activos digitales como un medio de intercambio o expresión de valor.
Sin embargo, el régimen de BitLicense no demanda una licencia para las transacciones relacionadas con la minería. Tampoco da licencias a empresas que desarrollan software para proyectos de blockchain y después lo distribuyen.
California
El estado de California ha carecido a lo largo de un buen tiempo de leyes concretas para regular el mercado de las criptomonedas. En septiembre de dos mil veintidos, los funcionarios locales plantearon un proyecto de ley que dejaría conceder licencias a empresas que deseen ofrecer servicios financieros y relacionados a las criptomonedas en California.
El proyecto de ley se mandó al gobernante Gavin Newsom para su consideración, mas lo vedó debido a múltiples deficiencias. Según el gobernante, establecer un marco regulativo conveniente para California es esencial, mas con una mayor flexibilidad por la parte de los reguladores y herramientas convenientes para las criptotransacciones.
California tiene la mayor cantidad de criptocajeros automáticos: más de dos mil cuatrocientos dispositivos.
Texas
El estado de Texas tiene múltiples proyectos de ley destinados a regular el mercado de las criptomonedas.
- El Departamento de Banca de Texas (TDB) anunció el diez de junio de dos mil veintiuno que autoriza a los bancos poder proteger activos digitales. Los clientes del servicio pueden preservar copias de las claves privadas, dar el control de los activos digitales al TDB, etc.
- Greg Abbott, gobernante de Texas, decretó una legislación en el mes de junio de dos mil veintiuno para agregar los activos digitales en el Código Comercial Uniforme del estado.
- A principios de septiembre de dos mil veintiuno, la ley comercial se ajustó para abordar la industria de la blockchain con la aprobación de legislación que establece los derechos de los poseedores de criptomonedas y los métodos para su identificación.
En el estado de Texas, las monedas digitales son reconocidas como un medio de ahorro, intercambio y unidad de cuenta apoyado por la tecnología blockchain.
En abril de dos mil veintitres, el representante de la Cámara, Mark Dorazio, y el miembro del Senado, Bryan Hughes, presentaron varios proyectos de ley que procuraban la creación de una moneda digital apoyada por oro en Texas.
Wyoming
A fines de abril de dos mil veintiuno, el gobernante de Wyoming, Mark Gordon, promulgó un proyecto de ley que deja que las DAO se registren como personas jurídicas. El 1 de julio de dos mil veintiuno, el estado de Wyoming creó la primera DAO oficial en los Estados Unidos: American CryptoFed. Esta empresa emitió dos tokens, Ducat y Locke, cuyo principal objetivo era el desarrollo de la economía del estado sin la inflación que la acompaña.
Wyoming es un estado bastante criptoamigable. En agosto de dos mil veintiuno, entraron en vigor distintas leyes para captar empresas y mineros de blockchain a su jurisdicción. Por ejemplo, el estado cuenta con incentivos fiscales, recursos energéticos parcialmente económicos y conexiones a Internet de gran velocidad.
Wyoming ofrece estatutos singulares para los bancos que se registran como instituciones de depósito de propósito singular (SPDI), que les dejan manejar efectivo y criptomonedas. En este estado, empresas como Kraken, Avanti, Commercium Financial y Wyoming Deposit and Transfer ya consiguieron licencias de SPDI.
Massachusetts
En septiembre de dos mil veintiuno, la Boston Blockchain Association (BBA) y la compañía de medios Media Shower presentaron a los legisladores locales recomendaciones para regular las criptomonedas, copiando en buena medida múltiples leyes afines de Texas.
A partir de mayo de dos mil veintitres, Massachusetts aún está en proceso de aprobar una legislación para establecer una comisión singular que cooperará con el Tribunal General para abordar el ámbito de la blockchain y regular las transacciones con criptomonedas.
Productos de inversión basados en criptomonedas
Los inversores en EE. UU. no pueden invertir de manera directa en criptomonedas, sino más bien en instrumentos financieros derivados basados en ellas.
Fondos cotizados en bolsa (ETF)
Los ETF son fondos de inversión que forman carteras de activos. Emiten sus acciones, donde cada valor en particular está apoyado por un lado concreta de los activos del fondo. Como tal, los ETF ofrecen la ocasión de adquirir un activo en particular sin tenerlo de manera directa.
Desde dos mil diecisiete, las compañías que tienen activos en los Estados Unidos han empezado a pedir la creación de ETFs de Bitcoin. Sin embargo, la SEC rechazó semejantes peticiones. Desde que Gary Gensler aceptó el cargo de presidente de la SEC en dos mil veintiuno, la cantidad de peticiones de ETFs aumentó de manera notable. Gensler dijo que la SEC podría resguardar los derechos de los inversores en criptomonedas basándose en extractos de la Ley de Sociedades de Inversión de mil novecientos cuarenta. Además de eso, el presidente de la SEC agregó que los ETFs de criptomonedas prosiguen siendo un activo bastante volátil y especulativo.
En octubre de dos mil veintiuno, ProShares se transformó en la primera empresa estadounidense en lanzar un ETF que deja a los inversores tomar situaciones cortas en criptomonedas. ProShares declaró que este ETF brindaba a los inversores la ocasión de cubrir peligros y asimismo de percibir dividendos al beneficiarse de la minoración o el incremento en el coste de la primordial criptomoneda.
Según CNBC, las acciones del ProShares ETF, bajo el ticker BITO en la NYSE, mostraron un volumen de novecientos ochenta y cuatro millones de dólares estadounidenses en la primera sesión de trading. El coste por acción fue de cuarenta y uno con noventa y cuatro $ en el punto máximo de trading. Después de ProShares, múltiples empresas pidieron a la SEC lanzar ETFs, entre ellas:
- VanEck (trading empezado en el CBOE el dieciseis de noviembre de dos mil veintiuno);
- Volt Equity (trading empezado en la NYSE en el mes de octubre de dos mil veintiuno);
- ARK Investment Management (la SEC está considerando la petición para el lanzamiento de un ETF), etc.
Anthony Bertolino, vicepresidente de iTrustCapital, expresó que el lanzamiento de un cripto ETF en los EE. UU. solo robustecería el mercado de los activos digitales y crearía una nueva clase de inversores que van a poder probar todos las ventajas de Bitcoin.
Fondos de pensiones
Invertir en criptomonedas mediante un fondo de pensiones es bastante común en los EE. UU. Por ejemplo, en el mes de octubre de dos mil veintiuno, el Fondo de Jubilación y Alivio de los Bomberos de Texas (HFRRF) estableció una cartera de pago singular con Bitcoin o Ethereum como activos. Según el directivo del HFRRF, Ajit Singh, las inversiones en blockchain reflejan la creencia de la compañía en el potencial de la blockchain y la democratización completa del sistema de ahorro sin mediadores.
De forma sorprendente, la HFRRF tiene más de seis mil seiscientos bomberos como miembros, incluyendo empleados activos, retirados y bomberos lesionados. Los miembros aportan el nueve% de sus sueldos a este fondo de pensiones desde el 1 de julio de dos mil cuatro.
En noviembre de dos mil veintidos, múltiples miembros del Senado estadounidenses mandaron una carta conjunta al director de Fidelity Investments sobre las acciones de la compañía en relación con las cuentas de jubilación. Fidelity Investments es una compañía de servicios financieros con sede en EE. UU. que atiende a más de cuarenta millones de inversores alrededor del planeta. La empresa se resalta como líder mundial en la industria de la jubilación y ofrece el plan de ahorro 401(k) más extensamente usado por retirados en Estados Unidos.
En su carta, los senadores expresaron su preocupación por la reciente quiebra de la compañía de la blockchain, FTX Group. Según , la industria de los activos digitales se encara a retos significativos, incluyendo la carencia de trasparencia en las criptotransacciones y, como consecuencia, una alta incidencia de fraudes. Los miembros del Senado emitieron una advertencia a Fidelity Investments sobre el uso de Bitcoin en cuentas de ahorro para la jubilación, ya que la compañía tenía planes de lanzar esta alternativa para las cuentas 401(k) en el verano de dos mil veintidos. No obstante, en el otoño de dos mil veintidos, Fidelity Investments habilitó la opción de usar BTC y otras criptomonedas en cuentas 401(k), lo que produjo que los miembros del Senado enviaran una carta de seguimiento a la compañía en el mes de noviembre de dos mil veintidos solicitando la supresión de esta alternativa para los clientes del servicio.
Los fondos públicos de pensiones en los Estados Unidos empezaron a invertir en criptomonedas en el mes de febrero de dos mil diecinueve. En ese instante, Morgan Creek Digital, una compañía de inversión, anunció el lanzamiento de un fondo de peligro de criptomonedas en el que los primordiales inversores eran dos fondos públicos de pensiones. En aquel entonces, el director de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, no descubrió los nombres de los fondos de pensión, citando el anonimato.
Criptomonedas e impuestos
En dos mil catorce, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la agencia gubernativo de Estados Unidos encargada de los impuestos emitió una guía sobre las criptomonedas y su tratamiento fiscal. Este documento define los activos digitales como propiedad. Consecuentemente, todas y cada una de las criptotransacciones, incluyendo la minería, han de estar sostienes a impuestos.
Los puntos primordiales de la guía proporcionada por el IRS son los siguientes:
- si un empleado recibe un talón de pago en forma de activos digitales, esos pagos están sujetos a la Retención de Impuesto Federal sobre la Renta e Impuestos sobre la Nómina;
- los ingresos en criptomonedas recibidos por personas físicas deben declararse en dólares;
- un usuario debe informar todas y cada una de las transacciones en criptomonedas al IRS.
En diciembre de dos mil diecisiete, el entonces presidente de los EE. UU., Donald Trump, firmó enmiendas al código tributario de los EE. UU. que requerían que los titulares de activos digitales pagasen impuestos sobre la renta en todas y cada una de las transacciones con criptomonedas. Específicamente, antes que la ley de Trump se implementara, los inversores y traders privados aprovechaban una laguna legal, la Sección mil treinta y uno del Código del IRS, que les dejaba eludir el pago de impuestos tras efectuar transacciones de intercambio de criptomonedas.
A partir del 1 de enero de dos mil dieciocho, entraron en acción las regulaciones actualizadas en el Código de Rentas Internas de EE. UU. Por lo tanto, solo se dejó en la Sección mil treinta y uno información sobre transacciones de bienes inmuebles.
Cuando se trata de los impuestos sobre las criptomonedas en los EE. UU., existen dos impuestos primordiales a considerar: el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas. La tasa del impuesto sobre la renta depende de los ingresos netos anuales de una compañía o individuo y cambia del quince% al treinta y cinco%. El impuesto sobre la renta asimismo implica la tasa impositiva de un estado en particular, que puede cambiar del cero% al quince%, en dependencia del estado donde se hagan las criptotransacciones. Por lo tanto, la tasa total del impuesto sobre la renta para criptotransacciones en los EE. UU. puede ser del cuarenta al cincuenta%.
El impuesto a las ventas aplicable a las criptotransacciones fluctúa entre el cero% y el ocho%. Ya que este impuesto se considera regional en los EE. UU., depende de cada estado determinar la tasa impositiva. Al determinar la tarifa, se tienen presente factores como la coyuntura económica del estado, la demanda de un producto en particular y el origen del producto, entre otros muchos.
Por ejemplo, ciertos condados del estado de Alaska establecen su tasa de impuesto sobre las ventas de hasta el siete%; esto pese al hecho de que no hay impuesto sobre las ventas a nivel estatal. Antes de hacer transacciones con criptomonedas en cualquier estado de los Estados Unidos, los usuarios deben familiarizarse anteriormente con las peculiaridades de las leyes fiscales locales.
CP Media escribió un artículo separado sobre las cuestiones fiscales relacionadas con las criptomonedas: https://Forbes Hispano.com/es/business/cryptocurrency-taxation-2023/
En general, Estados Unidos cuenta con un sistema legislativo bastante flexible encargado de regular el mercado de las criptomonedas, y cada estado tiene la capacidad de desarrollar e incorporar su marco regulativo. El concepto de la Casa Blanca de prosperar la legislación actual que rige el ámbito de las criptomonedas podría presentar nuevas ocasiones para inversores privados y empresas en el futuro próximo.