NUPL es uno de los indicadores más conocidos del análisis on-chain. Actualmente, sus lecturas están en el rango amarillo de optimismo, lo que históricamente ha sugerido que la acumulación de Bitcoin está en marcha. ¿La historia asimismo va a coincidir esta vez?

¿Cuánto tiempo se amontonará Bitcoin (BTC) antes que los inversores consigan grandes ganancias equiparables a los precedentes mercados alcistas de criptomonedas? Esta pregunta, que en sí expresa la esperanza de un futuro positivo para el ámbito cripto, puede responderse con el indicador NUPL.

NUPL: la acumulación de Bitcoin continúa

El indicador Net Unrealized Profit/Loss (NUPL) o Ganancias/Pérdidas netas no efectuadas expresa la diferencia entre la ganancia relativa no efectuada y la pérdida relativa no efectuada.

Otra forma de calcular esta relación es quitar la capitalización de mercado efectuada de la capitalización de mercado total y después dividir el resultado por el último número.

El encanto de este indicador es que en el gráfico de Glassnode, sus datos sin procesar están destacados por cinco colores diferentes. Estos corresponden a los diferentes estados sensibles (desde el temor hasta la ansía) que la mayor parte de los inversores experimentan en las distintas etapas del ciclo de Bitcoin.

Las áreas coloreadas facilitan la identificación visual de las fases recurrentes del ciclo y asimismo pueden sugerir la dirección futura del mercado.

Actualmente, el NUPL de Bitcoin se halla en el rango amarillo entre cero,25 y cero,50, lo que sugiere optimismo de los inversores. Históricamente, esta área siempre y en todo momento ha coincidido con el periodo de acumulación de Bitcoin propio de un mercado alcista temprano (recuadros azules).

Sin embargo, merece la pena añadir que este fue solo el caso cuando NUPL ya había rebotado fuera del área roja de capitulación. Esto sucedió solo una vez que el coste de BTC alcanzó un fondo macro.

Además, en dos mil veinte, NUPL registró el área roja por segunda vez sucesiva debido a la crisis de COVID-diecinueve.

Por el contrario, cuando NUPL alcanzó la zona amarilla a resultas de la tendencia bajista desde los máximos históricos, su interpretación sicológica adecuada fue la ansiedad.

NUPL y tres suposiciones en el camino cara el máximo histórico de Bitcoin

Entonces, si hacemos ciertas suposiciones basadas en el gráfico precedente, podemos procurar emplear NUPL para pronosticar el desarrollo futuro del mercado de Bitcoin. Curiosamente, podemos procurar pronosticar cuánto tiempo más va a durar la primera fase del mercado alcista y apreciar en qué momento Bitcoin alcanzará el pico del ciclo actual.

Primero, aceptamos que el mercado de Bitcoin ha dejado claramente el área de temor, definida por el rango NUPL entre cero-veinticinco. Sin embargo, de producirse caídas profundas en el mercado, el NUPL podría regresar a la zona naranja o aun roja, como en dos mil veinte.

Entonces, la hipótesis de acumulación de Bitcoin se falsificaría y el mercado de criptomonedas experimentaría algo como un patrón de doble fondo.

En segundo sitio, suponemos que la acumulación actual de Bitcoin va a ser afín a las precedentes y va a durar unos siete meses (treinta y dos semanas).

Llegamos a esta cantidad tomando el promedio aritmético de los 3 periodos de acumulación precedentes en el área amarilla NUPL (treinta, cuarenta y uno y veinticinco semanas, respectivamente, rangos azules).

BTC/USD chart

En tercer sitio, suponemos que Bitcoin alcanza el pico del ciclo unos doce meses (cincuenta y uno semanas) tras entrar en la última fase del mercado alcista. Esto coincide con la media aritmética de ciclos precedentes. BTC alcanzó máximos históricos en cuarenta y seis, cincuenta y uno y cincuenta y cinco semanas una vez que NUPL ingresase al área verde de creencia (rangos verdes).

La acumulación de Bitcoin va a durar otros seis meses

Ahora se puede procurar extrapolar los resultados logrados a la actual situación del mercado. Suponemos que la acumulación de Bitcoin en el mercado alcista temprano empezó a mediados de junio de dos mil veintitres.

Luego, el indicador NUPL rebotó desde el área naranja de esperanza y entró en el área amarilla de optimismo. Vale la pena rememorar que si NUPL vuelve a caer en el rango naranja, nuestros cálculos deberán hacerse nuevamente.

Sin embargo, si esto no sucede, es de suponer que la acumulación de Bitcoin ha estado ocurriendo a lo largo de más o menos siete semanas.

Restando este valor del tiempo de acumulación promedio (treinta y dos semanas), conseguimos un periodo de cerca de seis meses. Por lo tanto, el mercado alcista temprano debería perdurar hasta finales de enero de dos mil veinticuatro.

Posteriormente, debemos añadir la duración promedio del mercado alcista tardío hasta esta data, que es de más o menos doce meses. Esto nos da la segunda quincena de enero de dos mil veinticinco como el pico de este ciclo (línea verde).

BTC/USD chart

Crítica y optimismo

Cabe apuntar que los cálculos precedentes se desvían de la interpretación preceptiva del ciclo de cuatro años de Bitcoin, que se fundamenta en el acontecimiento de halving. La primordial diferencia es que un mercado alcista tardío por norma general empieza solo tras el halving. Actualmente, se proyecta que ocurra en el mes de abril de 2024.

Además, el período temporal que transcurriría entre el macrofondo del mercado de noviembre de dos mil veintidos y el comienzo del mercado alcista tardío sería sensiblemente más corto que los dos ciclos precedentes.

En la interpretación estándar, la acumulación tras el fondo del mercado y la etapa inicial del mercado alcista duran más o menos dos años. Por el contrario, conforme los cálculos basados ​​en NUPL, serían solo catorce meses.

A pesar de estas diferencias y dudas en torno a ciertas suposiciones hechas previamente, el indicador NUPL nos ofrece información interesante sobre el mercado de criptomonedas.

Incluso si el cálculo preciso es solo una estimación, la acumulación continua de Bitcoin hace que los inversores sean poco a poco más optimistas.

Para ver el último análisis de criptomonedas desarrollado por BeInCrypto, haga click acá.