El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, anunció su estrategia de transformación digital para 2027, donde exhorta a aprovechar las tecnologías de la economía digital como la Inteligencia Artificial (IA). La estrategia contempla la transformación de empresas e instituciones del Estado.

La Estrategia de Transformación Digital 2023 – 2027 de Costa Rica integrará tecnologías como: Internet de las Cosas (IoT), IA, machine learning, big data, computación en la nube y robótica, en todas las empresas del Estado. Costa Rica pretende incorporar estas tecnologías de 300 a 420 instituciones, para que puedan agilizar trámites como las compras públicas.

Costa Rica alista la Estrategia de Transformación Digital para 2027

Con la integración de las tecnologías antes descritas, el gobierno de Costa Rica busca para 2027 facilitar la identidad digital a ciudadanos, acuerdos con seis países para firmas digitales, formar a 6,000 profesionales en el manejo de esas tecnologías. Asimismo, contempla formar a 3,300 funcionarios en competencias digitales.

La estrategia prevé impulsar el uso efectivo de tecnologías digitales emergentes, como IoT, IA y tecnologías amigables con el medio ambiente, pero enfocados en la productividad, innovación y emprendimiento. Además, buscará desarrollar programas con ética para el uso de estas tecnologías.

No obstante, admite que, para integrar esas tecnologías al servicio público, es necesario promover la “libre competencia”, trazabilidad y transparecia. Además, Costa Rica deberá generar recursos expertos en IA y Ciencias de Datos, infraestructura en la nube y los servicios globales de centros de datos.

Respecto a la IA, el gobierno de Costa Rica contempla las siguientes intervenciones públicas:

  • Investigación en tecnologías emergentes.
  • Implementación de soluciones de IA para apoyo al diagnóstico clínico en el experiente digital único de salud, un tipo de cartilla de vacunación.
  • Implementación de modelos predictivos para la identificación de niveles de riesgo en la incidencia de enfermedades.
  • Fortalecimiento para la plataforma informática del Sistema Nacional de Empleo mediante la implementación de Inteligencia Artificial.
  • Estrategia de Inteligencia Artificial.

La IA ayudaría a Costa Rica a reducir brecha de desigualdad

A principios de año, la UNESCO explicó que la IA es necesaria para reducir las brechas que agudizan las desigualdades económicas en Costa Rica. Además, que la IA puede ayudar a mejorar la capacidad de resiliencia de Costa Rica ante desastres naturales, mejorar la producción de alimentos, optimizar diagnósticos médicos y ayudar en la investigación científica.

Por su parte, la ministra del MICITT, Paula Bogantes, enfatizó lo siguiente sobre la adopción de tecnologías como la IA:

“Costa Rica vive en este momento una Cuarta Revolución Industrial y para ello, es necesario transformar las empresas y las instituciones del Estado, los sectores productivos, por medio de las tecnologías de información y comunicación como el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la IA, el machine learning, Big Data, la computación en la nube, entre otros”.