Investigadores de la Reserva Federal de Nueva York y de la Autoridad Monetaria de Singapur notifican sobre la interoperabilidad de las monedas digitales de banco central (CBDC) emitidas en diferentes redes.
El Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), en cooperación con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), está confirmando la interoperabilidad de las CBDC al por mayor en un proyecto a gran escala Project Cedar Phase II x Ubin+. En el sitio de la Fed se ha publicado un informe sobre el éxito del proyecto.
El estudio conjunto concluyó que el uso de CBDC en pagos transfronterizos es viable. Por ejemplo, los estudiosos pudieron efectuar exitosamente transacciones entre múltiples monedas digitales públicas que radican en diferentes registros distribuidos y usan diferentes tecnologías de contratos inteligentes. La liquidación entre estas CBDC fue “prácticamente instantánea”.
El estudio examinó la interoperabilidad de los sistemas, las capacidades de liquidación instantánea y las diferentes formas de pago. El informe señala que los estudiosos crearon un total de 8 escenarios diferentes para probar las hipótesis de interacción. Las pruebas de finalización instantánea lanzaron una media de unos seis con cinco pagos por segundo, con un pico máximo de cuarenta y siete pagos por segundo.
El informe asimismo apunta que el estudio se centró en examinar cuestiones técnicas y no refleja “decisiones inevitables de emitir CBDC” ni la adopción obligatoria de la tecnología blockchain en ningún país específico.
Según el director adjunto de la MAS, Leong Sing Chiong, los resultados del Project Cedar Fase II x Ubin+ van a crear una infraestructura digital que dejará a los bancos centrales permitir la interoperabilidad de las CBDC al por mayor a fin de que los pagos internacionales sean más eficaces.
Recordemos que el Project Cedar Fase II x Ubin+ se puso en marcha en el mes de noviembre de dos mil veintidos y es parte integrante de una esencial iniciativa del Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), que asimismo trabaja con bancos comerciales estadounidenses para explorar la creación de un sistema de pagos unificado.