Datos difundidos por la agencia Bumeran han reflejado el miedo de entrevistados de Argentina en comparación con avance de la inteligencia artificial (IA). Los resultados de las consultas resaltan, por una parte, la visión positiva que se tiene sobre la tecnología. Ocho de cada diez trabajadores (setenta y nueve%) han manifestado que creen que la IA va a impactar de forma positiva en su tarea diaria. No obstante, una buena parte de las contestación han mostrado preocupación de que la IA quite responsabilidades a las personas, lo que podría repercutir en menores ingresos salariales.
Otro apunte a favor de la IA es que el ochenta y cinco% de los encuestados estima que la inteligencia artificial va a ser una aliada en su tarea. Pero asimismo hay un miedo real de que la tecnología avance hasta tal punto que finalice sustituyendo a los humanos en el futuro. El informe resume que 7 de cada diez trabajadores ve como una posibilidad que la IA hagan su trabajo en el futuro.
Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, empresa de la que es parte el portal de trabajos, se refirió a esa una parte de las conclusiones entregada por el relevamiento:
“Solamente un 9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo. Un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro. Ante esta situación es esencial que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”.
En los otros países de la zona, los talentos también apuestan por la integración de la inteligencia artificial. En términos generales se cree que traerá resultados positivos en los trabajos. El ranking lo lidera Perú con el ochenta y cinco%, le prosigue Ecuador con el ochenta y cuatro%, Panamá con el ochenta% y Chile con el sesenta y uno%.
Además de la integración de conocimientos, otros motivos de entusiasmo que apuntan los encuestados son que va a facilitar el trabajo diario (veintiocho%), el diecisiete% pues va a ayudar a agilizar las labores y el doce% pues dejará producir nuevas carreras y puestos.
Empleos con mayores “riesgos” frente al avance de la IA
Según la encuesta, el miedo a ser sustituidos asciende a sesenta y nueve% en Argentina, sesenta y cinco% en Ecuador, a sesenta y ocho% en Panamá, a setenta% en Chile y a setenta y siete% en Perú.
Los entrevistados de Argentina han asegurado que los 3 rubros con trabajos que tienen mayores probabilidades de ser sustituidos por la inteligencia artificial en un futuro son:
- Tecnología y sistemas con el sesenta y seis%,
- Marketing y comunicación con el treinta y nueve% y
- Producción, abastecimiento y logística con el treinta y tres%.
Con menos chances, conforme las contestaciones, figuran:
- Alimentación con el diez%
- Petróleo con el once%
- Agricultura con el doce%
En los otros países de la zona, los talentos repiten la tendencia. Sin embargo, existen diferencias a nivel regional sobre los rubros que tienen menos posibilidades de ser sustituidos por esta tecnología. Para los encuestados en Chile, los 3 campos con escasas probabilidades son Alimentación, Turismo y Petróleo.
Mientras tanto, en Ecuador mantienen que son Alimentación, Petróleo y Construcción. A todo esto, los panameños respondieron Petróleo, Alimentación y Agricultura y los peruanos Petróleo, Turismo y Alimentación.
El ochenta y cinco% de los argentinos pensó en proseguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la inteligencia artificial. El ochenta y siete% pensó en agregar nuevas habilidades y el trece% no contempló esa posibilidad. Por su parte, el setenta y nueve% leyó sobre IA para saber de qué se trata y el veintiuno% respondió que no lo hizo aún.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.