Esta semana el ecosistema empresarial ha visto como su lista de ‘unicornios’ sumaba dos nuevas ‘startups’, Fever y Domestika, que entraban en el ‘selecto’ club integrado por once compañías españolas.

La ‘startup’ de ocio y acontecimientos Fever se ha transformado en el décimo ‘unicornio’ de España tras cerrar una ronda de financiación por doscientos veintisiete millones de dólares estadounidenses (unos doscientos uno millones). La empresa, fundada por Pep Gómez en dos mil once cuando tenía solo diecinueve años, está presente en unas sesenta urbes de todo el planeta, incluidas París, Madrid y Nueva York, tiene un modelo de negocio que le ha tolerado medrar y conseguir una presencia muy señalada en Europa y Estados Unidos.

En paralelo, Domestika ha logrado cerrar una ronda de financiación de ciento diez millones de dólares estadounidenses, elevando de este modo su valoración total hasta los mil trescientos millones de dólares estadounidenses. La compañía, que nació en España en dos mil dos de la mano de dos españoles, Julio Cotorruelo (CEO) y Tomy Pelluz (presidente), en nuestros días tiene su sede en California (EE UU) y ha crecido hasta contar con un equipo de ochocientos personas en el mundo entero.

FEver uno de los primordiales ‘unicornios’ españoles

La primera’ startup’ de España en superar el umbral de los mil millones de dólares estadounidenses fue la agencia de viajes eDreams. Creada en el año dos mil por Javier Pérez-Tenessa y Mauricio Prieto, la compañía alcanzó una valoración de mil quinientos millones de euros en el instante de su salida a bolsa en dos mil catorce, lo que la transformaba en el primer unicornio español. Desde que los creadores se desligaron de la compañía, ocupa el puesto de CEO el estadounidense Dana Dunne.

El segundo ‘unicornio’ fue Glovo, una compañía de envío de pedidos fundada en Barcelona en dos mil quince por Óscar Pierre al lado de Sacha Michaud. Solo debieron trascurrir 4 años a fin de que esta empresa superara su valoración en más de mil millones de euros en dos mil diecinueve y pasase a es parte integrante de este exclusivo conjunto.

La valenciana con sede en Boston, Flywire, consiguió transformarse en el tercer ‘unicornio’ español tras una ronda de inversión de Goldman Sachs a inicios de dos mil veinte, y fue la primera start-up de España que logró salir a bolsa en el Nasdaq en el tercer mes del año de dos mil veintiuno.

En dos mil once vieron la luz dos nuevas ‘startups’ españolas que asimismo pasarían a engrosar la lista de ‘unicornios’: Cabiby y Logtrust (vieja Devo). En ese top once asimismo figuran ‘startups’ como Wallbox, fundada en Barcelona el dos mil quince por Enric Asunción y Eduard Castañeda y que cotiza en la bolsa de Nueva York. Jobandtalent y el portal inmobiliario Idealista, creada por los hermanos Jesús y Fernando Encinar a la vera de César Otienza, se unieron con sus rondas en dos mil veintiuno. Entre los últimos, se halla Travelperk, la compañía dedicada a los viajes corporativos que entró en este conjunto a inicios de dos mil veintidos.