Bitcoin se encuentra actualmente en una posición muy inestable. La acción del precio se mantiene justo por encima del frágil soporte en el área de 25,000 dólares. Su pérdida podría provocar una fuerte caída.

Por otro lado, la tendencia alcista que se viene produciendo desde principios de 2023 parece inquebrantable. Existe la posibilidad de que mantener este nivel inicie un rebote que eventualmente podría superar la resistencia de 30,000 dólares.

Ambos escenarios parecen posibles con el análisis on-chain. El precio realizado y la volatilidad históricamente baja sugieren que se avecina un gran movimiento en el mercado de las criptomonedas. El precio de BTC puede volver a probar los 20,000 dólares.

Precio realizado en ciclos históricos de Bitcoin

El precio realizado de Bitcoin es un indicador que divide la capitalización de mercado realizada por la oferta actual. Por el contrario, la capitalización realizada fija el precio de diferentes partes de la oferta a diferentes precios (en lugar de utilizar el cierre diario actual). Específicamente, esta métrica se calcula valorando cada UTXO a la tasa de la última vez que se movió.

Al observar el gráfico a largo plazo del precio realizada frente a la acción diaria del precio de BTC, vemos similitudes cíclicas.

En primer lugar, en cada ciclo, el período de capitulación del mercado comenzó cuando el precio de BTC cayó por debajo del precio realizado (círculos rojos).

Al mismo tiempo, siempre fue la última etapa del mercado bajista, donde cada vez el precio de Bitcoin establecía un macro mínimo del ciclo completo.

Luego vemos que el evento opuesto (el precio de BTC superó el precio realizado -círculos verdes-) inició un mercado alcista a largo plazo. A partir de entonces, el precio de Bitcoin (casi nunca) cayó por debajo del precio realizado hasta el final del mercado bajista del siguiente ciclo.

La única excepción es marzo de 2020, donde como resultado del impacto del COVID-19 en los mercados globales, el precio de BTC también cayó drásticamente.

En ese momento, la criptomoneda más grande realizó una nueva prueba alcista del precio realizado (círculo azul). Este momento resultó ser el momento perfecto para comprar.

Al observar los acontecimientos del ciclo actual, vemos estas similitudes. Bitcoin cayó por debajo del indicador de precio realizado en junio de 2022. Después osciló alrededor de esta línea durante mucho tiempo antes de capitular con el colapso de FTX en noviembre de 2022.

Sin embargo, en enero de 2023, BTC rompió la tendencia a la baja e inició un rebote. Esto condujo a la recuperación y a una rápida repetición de la línea de precios realizados.

¿BTC volverá a probar los 20,000 dólares?

Actualmente, el precio de Bitcoin se encuentra en un soporte clave en el área de los 25,000 dólares. El análisis técnico sugiere que si se pierde, podría caer al siguiente soporte en 23.500 dólares. Sin embargo, ¿Buede BTC caer aún más y probar los 20,000 dólares nuevamente?

El propio gráfico del precio realizado muestra que esta posibilidad está en las cartas. Actualmente, el indicador se encuentra casi exactamente en esta zona.

Por lo tanto, si se produjera un escenario similar hasta marzo de 2020, el precio de BTC aún podría caer por debajo de los 20,000 dólares. Si el análisis de los ciclos de Bitcoin es correcto, esta será una excelente oportunidad de compra.

Además, el famoso analista @WClementeIII publicó ayer en X un gráfico a largo plazo del precio de BTC y bandas de colores basado en varios indicadores on-chain. Según su opinión:

“Bitcoin se encuentra en una situación difícil desde la perspectiva de precios HTF [marco de tiempo alto]”.

No excluye una caída al rango inferior (líneas moradas y azules). La línea violeta en su gráfico es nuestro precio ejecutado. Por el contrario, el azul representa 1 desviación estándar de la mediana (naranja).

Zrealizowana cena BTC i MVRV

Clemente también sugiere la posibilidad de probar la parte inferior del rango que describió. Y añade: “Cualquier nueva prueba de estos límites inferiores es una oportunidad de compra”.

Volatilidad históricamente baja: se avecina un gran movimiento BTC

Otro conocido analista a largo plazo, @el_crypto_prof, señaló ayer la volatilidad extremadamente baja de Bitcoin en períodos de tiempo elevados. En una publicación en X, señala el BBWP (Bollinger Band Width Percentile) para el gráfico BTC de 2 semanas.

Resulta que por primera vez en la historia, Bitcoin alcanzó la volatilidad azul mínima en este período de tiempo. Las Bandas de Bollinger dentro de las cuales se mueve actualmente el precio de BTC son las más ajustadas en la historia de Bitcoin.

Fuente: TradingView

Siempre después de un período de compresión de este tipo, se debe esperar un movimiento brusco y un aumento de la volatilidad. Desafortunadamente, BBWP sigue siendo direccionalmente neutral, por lo que no se sabe si existe una mayor posibilidad de un movimiento hacia arriba o hacia abajo.

Además, el indicador de fuerza relativa (RSI) en el intervalo de 2 semanas se mantiene en la zona neutral 50. Esto indica la falta de una dirección de tendencia clara.

Por tanto, el fuerte movimiento de las próximas semanas puede ir en dos direcciones. En un escenario bajista, el precio de BTC caerá para probar el nivel de precio realizado en aproximadamente 20,000 dólares. Sería una excelente oportunidad para ingresar al mercado.

En un escenario alcista, el aumento de la volatilidad coincidirá con la reanudación de la tendencia alcista. Entonces la primera y más importante resistencia a superar será el límite psicológico de 30,000 dólares.

Su recuperación sería una señal muy alcista antes del próximo halving Bitcoin.

Para ver el último análisis de criptomonedas desarrollado por por BeInCrypto, haga clic aquí.