Según una investigación reciente, alrededor del 92% de las personas de todo el mundo conocen las criptomonedas, pero sólo un 8% de la población mundial conoce las tecnologías Web3. Al mismo tiempo, la mayoría de los encuestados apoya la introducción de las tecnologías blockchain y aprecia su potencial.

Los analistas de Consensys, junto con YouGov, realizaron un estudio sobre el nivel de adopción de las criptomonedas y las iniciativas Web3 en distintos países del mundo, y descubrieron que alrededor del 92% de los encuestados saben lo que son los activos digitales.

El informe señala, sin embargo, que la familiaridad con el concepto de criptomonedas y la comprensión de su concepto se encuentran en niveles diferentes. Por ejemplo, sólo alrededor de la mitad de los encuestados comprenden realmente los mecanismos y el valor del mercado de activos digitales. Esta comprensión es mayor en Nigeria (78%), Corea del Sur (63%), Sudáfrica (61%), Brasil (59%) e India (56%), mientras que el nivel más bajo de comprensión de la tecnología se encontró entre los ciudadanos de Indonesia y Japón, donde sólo una de cada tres personas puede explicar qué es una criptomoneda.

A pesar del elevado conocimiento global de las criptomonedas, sólo el 8% de los participantes en la encuesta se mostraron seguros de entender qué son las tecnologías Web3. Aproximadamente un tercio de todos los encuestados fueron capaces de elegir la definición correcta de la tecnología blockchain. Sorprendentemente, cerca del 70% de ellos eran de Nigeria.

A pesar del nivel más bien bajo de comprensión de las tecnologías Web3, la mayoría de los encuestados apreciaban su potencial como solución a los retos de la privacidad de los datos, la identidad digital y la propiedad. 

Según los resultados de la encuesta, el entusiasmo por las criptomonedas no está distribuido uniformemente por todo el mundo. Por ejemplo, en algunas regiones, los activos digitales se ven con cautela a pesar de los niveles bastante altos de adopción, como en EE.UU. y Europa. Por otra parte, en regiones que afrontan dificultades económicas, como África y el Sudeste Asiático, las criptomonedas se consideran una defensa contra la inestabilidad financiera.

El líder mundial en términos de adopción de criptodmonedas, según la encuesta, fue Nigeria: el 99% de los encuestados locales conocen bien los activos digitales y el 65% de ellos ven las criptomonedas como una protección contra la hiperinflación. Los encuestados nigerianos también expresaron una gran confianza en el potencial de los activos digitales: el 90% tiene intención de invertir en criptomonedas en los próximos 12 meses. Mientras tanto, la preocupación por la especulación y el fraude en el mercado de las criptomonedas era relativamente baja, con un 9% y un 6%, respectivamente.  

En cuanto a otros países y regiones, el conocimiento sobre las criptomonedas es bastante alto, pero no uniforme. Por ejemplo, en EE.UU., cerca del 50% de los encuestados dijeron que entienden lo que son las criptomonedas, mientras que el 42% ha oído hablar de ellas pero no las entiende claramente. La situación también es similar en Alemania: casi el 90% de la gente ha oído hablar de las criptomonedas, pero sólo el 40% entiende su valor. 

El estudio se realizó entre el 26 de abril y el 18 de mayo de 2023. En él participaron 15158 personas de entre 18 y 65 años de 15 países de todo el mundo.

Recordemos que el nivel de aceptación de las criptomonedas disminuyó significativamente el año pasado en medio de un prolongad criptoinvierno.