Hace una semana, Coinbase anunció oficialmente que Base, la red de capa dos para Ethereum, está libre para uso público. Para festejarlo con la criptocomunidad y los representantes de grandes marcas, el criptoexchange lanzó un festival Onchain Summer de 3 semanas de duración.

El nueve de agosto, Brian Armstrong, directivo del exchnage de criptomonedas Coinbase, anunció que la red central Base, una solución L2 para Ethereum, se ha lanzado por último para uso público. Calificó el evento de paso esencial para “aumentar la libertad económica en el mundo” y propuso festejar el lanzamiento de la red primordial con un enorme festival Onchain Summer de 3 semanas de duración.

En solo una semana, más de setecientos nuevos usuarios se unieron a la red primordial. Según Dune Analytics, el número máximo de direcciones activas en la red se registró el diez de agosto, día en el que fue empleada por ciento treinta y seis mil usuarios. En total, en los primeros 7 días tras el lanzamiento de la red Base, los usuarios aumentaron su TVL en un sesenta y cuatro%, que alcanzó los doscientos cuarenta y dos millones de dólares estadounidenses el dieciseis de agosto.

Según DeFiLlama, el volumen de operaciones de la red medró un doscientos cincuenta y cuatro% a lo largo de la semana hasta lograr los noventa y tres millones de dólares estadounidenses. Gracias a la enorme actividad de los usuarios, las comisiones de la red superaron la marca de los dos,8 millones de dólares estadounidenses.

Más de cien aplicaciones y distribuidores de servicios estaban libres en el ecosistema en el instante del lanzamiento oficial. Durante la primera semana de Onchain Summer, marcas tan conocidas y distribuidores de criptoservicios se unieron a la red Base como:

  • Coca-Cola. La empresa lanzó una compilación de tokens no fungibles (NFT) en la red.
  • Synthetix. Los representantes del protocolo DeFi anunciaron el despliegue de la V3 en la red Base.
  • Friend.tech. El lanzamiento de la red social descentralizada en Base la transformó por un instante en la aplicación más popular: los usuarios realizaron más de cien.000 transacciones en un día. La funcionalidad de la plataforma deja a los usuarios tokenizar sus conexiones sociales.
  • anotherblock. La plataforma de tokens musicales NFT se lanzó en la red Base y contó con lanzamientos nuevos de los productores de música electrónica Boys Noize y Laidback Luke.
  • Compound Labs. Representantes del protocolo anunciaron el lanzamiento de ICYMI en la red Base.
  • Trust Wallet. La cartera de criptomonedascomenzó a ser compatible con la red.
  • Fireblocks. La plataforma de activos digitales agregó soporte para la red Base tras su lanzamiento público.

Sin embargo, pese al entusiasmo general, el lanzamiento de la red asimismo ha atraído la atención de los atacantes. Así, desde el lanzamiento público de Base, los analistas han registrado múltiples casos de explotación de la red:

  • El catorce de agosto, representantes del exchnage descentralizado (DEX) RocketSwap informaron de que el protocolo había sido pirateado y los atacantes habían robado unos ochocientos sesenta y cinco mil dólares estadounidenses.
  • El diecisiete de agosto, a través de un esquema rug pull, los representantes de SwirlLend retiraron más o menos doscientos noventa dólares estadounidenses en criptomoneda de Base y otros uno con siete millones de dólares estadounidenses de Linea.

También se puede destacar que, conforme la observación de los analistas de Solidus Labs, se han acuñado más de quinientos tokens fraudulentos en Base. Entre ellos:

  • unos trescientos con peculiaridades ocultas para la emisión ilimitada de nuevos tokens;
  • 70 incluyen comisiones de transacción ocultas;
  • 60 no ofrecen la posibilidad de reventa.

Esta situación podría tener un impacto negativo en el futuro de Base, que ya ha sido advertido por ciertos miembros de la comunidad de criptomonedas desde el principio de las pruebas de la red, que empezaron en el mes de febrero del actual año. Sin embargo, los representantes de Coinbase aseveran que, debido al ambiente de desarrollo abierto y a la funcionalidad prácticamente ilimitada, probablemente aparezcan en Base diferentes proyectos, incluyendo los inciertos. Por ello, el equipo prepara una herramienta de supervisión especializada, Pessimism, que dará notificaciones veloces de posibles anomalías en la red Base.