Hechos clave:

Aunque no hay información oficial, Joselit Ramírez habría sido detenido en operativo anticorrupción.

La letrada Anabel Pereira está al frente de la junta reestructuradora de la Sunacrip.

Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos en Venezuela, habría sido detenido al lado de otras personas como una parte de un procedimiento policial efectuado este diecisiete de marzo. Al conjunto se le acusa por cargos asociados con hechos de corrupción.

De pacto con las informaciones que circulan de forma extraoficial en redes sociales y en el medio local Ultimas Noticias, el operativo policial donde se detuvo a Ramírez busca castigar supuestos casos de malversación de fondos e irregularidades en procesos que implican al Tribunal Supremo de Justicia, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ciertas alcaldías.

Los datos sobre el operativo han sido publicados por el Ministerio de Comunicación, que ha compartido un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción. Sin embargo, no se ha informado oficialmente sobre las personas detenidas, entre las que estaría Ramírez.

Para este dieciocho de marzo se supo que, tal y como notifica una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno de Nicolás Maduro procedió a renovar la directiva de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). La orden se dio a través de el decreto número cuatro mil setecientos ochenta y ocho de data diecisiete de marzo.

Según se apunta en Gaceta Oficial, la junta reestructuradora del organismo está encabezada por Anabel Pereira Fernández. Se trata de una letrada que hasta el dos mil veintidos se desempeñó como presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Forman una parte de la junta otros 3 directivos principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Como directivos suplentes se designan a Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

Joselit Ramírez estuvo al frente de la Sunacrip desde dos mil dieciocho, prácticamente desde el nacimiento del organismo. Tal como notificó Forbes Hispano, en el mes de junio de dos mil veinte fue acusado por el Departamento de Estado de EE. UU. de pertenecer a una banda de crimen organizado multinacional.

Durante su administración, la tarea se enfocó en fomentar el uso del petro (PTR), una moneda creada por el gobierno que ha tenido poca adopción. También se ocupó de establecer regulaciones con reglas impositivas por hacer pagos con criptomonedas en Venezuela, al mismo tiempo de promover el registro de los mineros de bitcoin.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.