La policía ucraniana ha expuesto un esquema de pirámide cripto con sede en Rusia que se sospecha que colecta millones de dólares estadounidenses estadounidenses.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha descubierto un esquema piramidal a gran escala disfrazado de proyecto de inversión llamado “La vida es buena”. Según los informes, los perpetradores ofrecieron a las víctimas la ocasión de transformarse en inversores, incrementando de manera rápida sus inversiones de capital.

Un esquema piramidal se fundamenta en captar nuevos inversionistas para abonar a los inversores precedentes. Los estafadores de forma frecuente prometen grandes ganancias con poco peligro. Son esencialmente insostenibles y, de forma frecuente, dejan a las víctimas con pérdidas substanciales.

Según las autoridades, los autores defraudaron a más de mil víctimas y consiguieron prácticamente cuarenta millones de dólares estadounidenses. Luego, el dinero se trasfirió a los monederos cripto y cuentas corrientes del organizador. Para emplear el servicio, los estafadores desarrollaron su recurso web con las cuentas de posibles “inversores”.

Los tratos fraudulentos prometían a los inversores ganancias en forma de dividendos por invertir en acciones de empresas prometedoras de clase mundial. Además, los estafadores “garantizaban” a sus clientes del servicio “bonos” para atraer nuevos clientes del servicio.

Un esquema basado en Rusia

Antes de dos mil diecisiete, el esquema operaba desde la Federación Rusa. Pero por último abrieron una oficina en la capital ucraniana de Kiev y pagaron una enorme campaña de publicidad. Según los informes, la policía de Kiev ha efectuado diez arrestos con relación a el fraude. La mayoría de los acusados ​​son ciudadanos de la Federación Rusa.

El esquema piramidal trató de esconder su participación tras la invasión de Ucrania por la parte de las fuerzas rusas en el mes de febrero de dos mil veintidos. Probablemente debido al mayor escrutinio de las compañías rusas en el país.

Hackers brecha de datos

Han surgido informes de que las autoridades hallaron computadoras, teléfonos móviles, documentos financieros y bocetos de registros en la oficina de Kiev y en múltiples direcciones residenciales.

Todos tenían patentiza de actividad ilegal. El servicio de seguridad asimismo halló souvenirs y productos promocionales que servían para atraer “inversores”. Según los medios ucranianos, la investigación está en curso.

José Manuel Gómez Aparicio