El lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, el Visual Basic ha contado a lo largo de los años con muchos seguidores, aunque ha sido sustituido en gran parte por Visual Basic .NET de Microsoft, que se incluye dentro de Microsoft Visual Studio .NET.

Este lenguaje original se mantuvo desde 1991 hasta 1998, aunque ha recibido soporte continuó durante la siguiente década, antes de ser finalmente eliminado.

En este artículo repasaremos brevemente la historia del Visual Basic y te contaremos si, aunque Microsoft lo ha descontinuado, sigue siendo relevante para los programadores de 2023.

En la actualidad webs como Velneo, una plataforma de desarrollo, funcionan de manera similar al original Visual Basic, lo que demuestra que tal vez su abandono por parte de Microsoft fue un poco precipitado.

Visual Basic o VB es un lenguaje de programación orientado a objetos introducido al mundo por Microsoft en 1991. Deriva de un lenguaje de programación anterior llamado BASIC, que significa “Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code” (Código de instrucciones por símbolos para principiantes). VB se diseñó para permitir el desarrollo rápido de aplicaciones basadas en interfaces gráficas de usuario y el acceso a bases de datos locales y remotas.

Lo mejor de la programación en Visual Basic es su flexibilidad. Los pueden utilizar VB para crear aplicaciones personalizadas que se ejecuten en Windows o en aplicaciones web. Además, puede ejecutarse desde cualquier navegador o dispositivo.

VB sigue siendo una de las formas más rápidas y sencillas de crear aplicaciones que dependen de formularios, selecciones y entradas. También es una opción popular para desarrollar aplicaciones de consola, es decir, aplicaciones que se ejecutan utilizando sólo una línea de comandos en lugar de una interfaz gráfica de usuario.

Como decimos, el origen de Visual Basic se encuentra en el antiguo lenguaje de programación BASIC, que fue utilizado por todos los programadores durante los años 80. Y fue a principios de esta década cuando Alan Cooper, en un intento de simplificar el proceso de crear programas inventó una interfaz en la que se podía arrastrar y soltar todos los elementos.

Más adelante, a finales de los ochenta, el CEO de Microsoft contactó con la empresa de Cooper para que utilizara la interfaz que había desarrollado en una aplicación para crear formularios. Al comprobar la eficacia del invento, Microsoft quiso levarlo un paso más allá, y combinarlo con el lenguaje BASIC, dando origen al nuevo Visual Basic.

En los años siguientes, Visual Basic pasaría por distintas fases y transformaciones, hasta llegar a su versión más fuerte y estable, la versión 6.0. Pero todo lo bueno tiene su fin y Microsoft decidió dejar de dar soporte al lenguaje. Eso sí, dado que era un lenguaje muy utilizado, los sistemas operativos de Windows posteriores seguían siendo compatibles con él.

Como explicamos, Microsoft discontinuo Visual Basic, pero a pesar de no contar con soporte formal, este lenguaje de programación ha mantenido durante años una comunidad activa de programadores que actúan para apoyarse mutuamente y ayudar a las personas nuevas en el lenguaje.

Si te preguntas si hoy día es necesario aprender a utilizar este lenguaje de programación, podemos decirte que Visual Basic sigue siendo una habilidad imprescindible si te interesa convertirte en desarrollador de software business-to-business (B2B). Y si eres analista empresarial, analista de datos o trabajas mucho con los programas de Microsoft Office, aprender VB te ayudará a trabajar con más eficacia automatizando tareas repetitivas.

VB seguirá existiendo aunque no cuente con soporte por parte de Microsoft, ni reciba mejoras ni ampliaciones de funciones. Puede que Visual Basic no sea el lenguaje de programación más de moda, pero sigue siendo popular.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.