La moneda digital del banco central de la India (CBDC) ha ganado nuevas funcionalidades gracias a su integración con el sistema nacional de pagos Unified Payments Interface (UPI).

Se amplía la funcionalidad de la CBDC en India

El banco comercial indio YES BANK, que es una de las primeras instituciones financieras privadas del país en participar en pruebas piloto de la CBDC minorista, ha anunciado la integración de la Interfaz Unificada de Pagos (UPI) con la rupia digital. La funcionalidad mejorada permitirá a los usuarios realizar pagos en la moneda digital del gobierno a través de la aplicación bancaria escaneando un código QR. 

Según Ajay Rajan, director de banca digital y transaccional de YES BANK, la aplicación bancaria fue la primera plataforma en permitir la CBDC minorista a través de UPI. Según él, la medida ampliará significativamente el uso de la rupia digital y aumentará la comodidad y accesibilidad de la moneda digital. 

UPI es un sistema nacional de pagos gestionado por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), que es una división del Banco de la Reserva de la India (RBI). La NPCI proporciona la infraestructura tanto para el UPI como para la rupia digital. Según un informe de los medios de comunicación locales, la red UPI es utilizada por más de 150 millones de comerciantes del país, lo que amplía significativamente las opciones de uso de la CBDC india. 

Recordemos que el proyecto piloto de la rupia digital se puso en marcha en diciembre del año pasado con la participación de ocho bancos comerciales locales. Al mismo tiempo, el RBI está ampliando activamente las oportunidades de utilizar la CBDC fuera del país, planeando realizar comercio exterior con la ayuda de la rupia digital y garantizando su compatibilidad directa con la moneda digital de los Emiratos Árabes Unidos. 

José Manuel Gómez Aparicio