En una medida sorprendente, los tribunales de China dictaminaron que las criptomonedas están protegidas como propiedad legal según la ley china. Esto a pesar de la prohibición oficial del comercio y la minería de criptomonedas impuesta en 2021.
La afirmación del estatus legal de las criptomonedas se produjo en un nuevo informe del Tribunal Popular de China que examina los activos digitales. El fallo reconoce legalmente los activos digitales en un país donde no existe una forma legal de obtenerlos.
Las reglas cripto de China son más que un poco confusas
Sin embargo, el cambio en las leyes cripto de China se está produciendo a medida que se imponen duros castigos a los funcionarios y empresarios cripto en el continente.
En particular, un tribunal condenó esta semana a un exfuncionario del Partido Comunista a cadena perpetua por aceptar sobornos relacionados con el apoyo a operaciones de minería cripto.
Los enfoques contradictorios resaltan la demostración arbitraria de la fuerza de Beijing sobre los activos digitales y los actores en el campo.
El informe del Tribunal Popular encontró que las criptomonedas tienen valor económico y, por lo tanto, deberían considerarse propiedad legal protegida por la ley china.
A pesar de que el Banco Central de China emitió una prohibición a nivel nacional sobre todas las transacciones con criptomonedas en septiembre de 2021.
El país había prohibido previamente toda criptominería en junio de ese año. Sin embargo, China técnicamente prohibió todas las criptomonedas en junio de 2019 después de que su banco central bloqueara el acceso a todos los exchanges de criptomonedas.
El fallo del Tribunal Popular sugiere que las tenencias de criptomonedas no pueden embargarse. Además, los delitos que involucran activos digitales deben manejarse de manera diferente a los que involucran propiedad tradicional.
Exfuncionario chino, encarcelado por apoyar a una minera cripto
Sin embargo, Beijing volvió a mostrar su intransigente hostilidad hacia las criptomonedas esta semana. Las autoridades dictaron cadena perpetua a un ex alto funcionario de la provincia de Jiangxi.
La policía lo había acusado de aceptar sobornos relacionados con el apoyo ilícito a empresas locales de minería cripto.
Xiao Yi supuestamente ayudó a las empresas a ocultar sus actividades mineras y les ordenó que se hicieran pasar por empresas de análisis de datos durante las inspecciones.
El duro castigo pone de relieve la actual represión de Beijing contra los experimentos de activos digitales. Incluso cuando los tribunales argumentan que las criptomonedas en sí mismas tienen cierto grado de legalidad.
Mientras tanto, Hong Kong rompió con la postura severa de Beijing al aprobar licencias para exchange cripto. La región administrativa especial, anteriormente una colonia británica, ha buscado durante mucho tiempo una mayor libertad.
Muchos han especulado que Hong Kong se está convirtiendo en una zona piloto para posibles políticas cripto en el continente.
La idea es que, si el experimento de Hong Kong sale bien, el Partido Comunista podría introducir lentamente las criptomonedas. Sin embargo, los defensores de las criptomonedas no deberían tener demasiadas esperanzas.
Muchos observadores han notado que la prohibición de las criptomonedas en China es en gran medida ineficaz, y China sigue siendo uno de los mercados de criptomonedas más grandes del planeta.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.