Investigadores de Cambridge han revisado la metodología y actualizado los datos de su índice de consumo energético de la red Bitcoin. Según la información actualizada, los mineros de China siguen proporcionando una parte significativa de la potencia de cálculo de la red blockchain de la primera criptomoneda. 

El Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge (CBECI) ha sido actualizado, según han informado sus desarrolladores. En concreto, se ha revisado la metodología de análisis de los datos, lo que ha ocurrido por primera vez desde el lanzamiento de la herramienta analítica en 2019. Esto se debió a la aparición de datos sobre la sobreestimación periódica del nivel fijo de consumo de electricidad en la minería de BTC. 

La metodología actualizada tiene en cuenta los cambios en la distribución de los equipos y el aumento de la velocidad de hashing. Los investigadores se enfrentaron a la falta de datos reales sobre los equipos utilizados, por lo que la metodología actualizada los modela basándose en información sobre el rendimiento y el consumo eléctrico de los equipos reales. También se tienen en cuenta las renovaciones de los dispositivos de minería y la retirada gradual de los dispositivos usados. 

La metodología actualizada ha mejorado la precisión y la fiabilidad de las estimaciones del índice. Así, según los datos del CBECI, los líderes en términos de cuota de hash rate son: 

  • Estados Unidos — 37,8%;
  • China — 21,1%; 
  • Kazajstán 13,2%. 

Cabe recordar que las autoridades chinas han prohibido oficialmente todas las transacciones con criptomonedas, pero apoyan y desarrollan activamente el sector de la tecnología de blockchain. Al mismo tiempo, EE.UU. captó una importante cuota de mercado en el contexto de la retirada masiva de empresas de minería de China en 2021, que se produjo en el contexto de la prohibición de todas las operaciones con criptomonedas. En EE.UU., la minería de BTC cuenta con el apoyo activo de grandes capitales, lo que resulta especialmente evidente últimamente con la reciente inversión de BlackRock.