En un significativo hito para el avance tecnológico y educativo de Guatemala, la Universidad del Valle celebró la graduación de la primera promoción de su programa de formación en Solidity y Ethereum.

El evento, en colaboración con ETH KIPU, refleja el crecimiento de otra de las iniciativas país centroamericano en el campo de la tecnología blockchain.

Universidad del Valle gradúa a la primer promoción de Solidity developers en el país

La entrega de diplomas a la primera promoción de Solidity, apoyada por la Comunidad de Ethereum en Guatemala, busca impulsar el ecosistema tecnológico y económico del país a través de la adopción de la tecnología blockchain.

“Hoy tuvimos la alegria de entregar los diplomas a la primera promoción de Solidity de nuestro programa de formación en colaboración con ETH KIPU y el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala .”

La asociación entre la Universidad del Valle y ETH KIPU ha sido fundamental para hacer realidad este logro, demostrando cómo la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones cripto puede catalizar el crecimiento en áreas estratégicas del ecosistema blockchain.

Graduados de la primera promoción. Fuente: Comunidad Ethereum

La Universidad del Valle, se convirtió de este modo en la primera universidad en ofrecer formación en Solidity y Ethereum en el país. Estableciendo así, una base significativa para el futuro desarrollo de competencias en tecnología blockchain.

Solidity es un lenguaje de programación diseñado específicamente para desarrollar smart contracts en la plataforma Ethereum.

Un smart contract es un código autónomo que se ejecuta en la blockchain y que automatiza la ejecución, verificación y cumplimiento de acuerdos entre partes. Solidity es esencial para la creación de estos contratos, ya que permite definir las reglas y la lógica por las cuales se activan y operan.

De allí que el fomento de desarrolladores en este lenguaje de programación sea una forma activa de promover el desarrollo de más iniciativas de ETH a largo plazo. Teniendo como efecto secundario, además; el avance de la educación tecnológica en Guatemala.

Crece la comunidad de Ethereum en Guatemala

Según afirmó la comunidad de Ethereum, la formación en Solidity es solo el primer paso. Dado que se espera una serie de iniciativas planificadas por la comunidad educativa y empresarial de Guatemala. La visión es clara: impulsar el desarrollo del ecosistema blockchain del país y fomentar la creación de proyectos innovadores basados en esta tecnología disruptiva.

Entrega de certificados.

Al capacitar a los estudiantes en las habilidades necesarias para construir y aplicar soluciones blockchain, Guatemala se prepara para enfrentar desafíos del mundo real.

“Este es solo el inicio de una serie de formaciones que como comunidad estamos buscando entregar a nuestro país para empujar el desarrollo del ecosistema blockchain y la construcción de proyectos sobre esta tecnología.”

Por otra parte en la comunidad Ethereum también destacan que Guatemala está mirando hacia un futuro “on-chain“. Con ello se refieren a un escenario en que la tecnología blockchain no solo impulsa avances tecnológicos, sino que también aborda problemas concretos de la sociedad.

“Sabemos lo que esto significa para seguir posicionando a Guatemala como un país rico en conocimiento y talento para implementar soluciones basadas en tecnología que resuelven problemas reales de nuestra región.”

De esta forma, la tecnología blockchain no solo representaría una oportunidad para el crecimiento económico, sino también para abordar problemas sociales y mejorar la vida de las personas.

A medida que los graduados de esta primera promoción de Solidity y Ethereum se embarcan en sus trayectorias profesionales; se espera que llevarán consigo el conocimiento y la pasión para impulsar la adopción de la tecnología blockchain en Guatemala.

Finalmente, la comunidad de Ethereum en Guatemala concluyó que este es solo uno de varios proyectos en camino.

“Se vienen muchos proyectos más y agradecemos a todos los que han confiado y creído en esta iniciativa.”