Shift efectuó el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”, donde examinó el escenario al que se encararán las compañías chilenas del rubro retail con esta nueva regla.
Cómo conseguir más eficacia del trabajo de las personas, es la enorme pregunta que muchos líderes al interior de las compañías se hacen y cara la inminente aplicación de la Ley de las cuarenta horas es un tema que se está examinando, esto para eludir que la normativa reduzca la productividad y nivel de servicio.
Claro que resolverlo no siempre y en toda circunstancia resulta simple, si no se tiene el apoyo conveniente. Es por esto que resulta de enorme utilidad contar con herramientas que faciliten esta planificación y así eludir tomar malas resoluciones que afecten la operación a lo largo de la implementación de la Ley, que considera la reducción de la extensión de la jornada de trabajo de los trabajadores (aprox. doce% menos de horas- hombre libres) y se va a aplicar en forma gradual en un lapso de 5 años.
Durante los últimos meses, desde Shift – empresa chilena dedicada a dar una solución consultiva sobre Workforce Management en rubros como retail, comercio, manufactura, construcción, entre otros muchos, por medio de un software y asesoría especialista – se han ocupado de buscar contestaciones a este reto.
Y para conocer mejor el escenario al que se encararán las distintas áreas productivas de las compañías es que efectuó el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”. Para esto se trabajó con una muestra de clientes del servicio del ámbito retail y atención al cliente del servicio, lo que dejó conseguir interesantes conclusiones:
● La analítica que se desprende de este estudio resalta la relevancia de promediar las jornadas laborales (media de horas trabajadas en 4 semanas), conforme deja la Ley, para reducir el impacto de la legislación laboral en los costos.
● La investigación concluyó que se produciría un cinco.3% de ahorro en los costos laborales al operar con jornadas flexibles optimados conforme el nivel de la demanda de venta predecida para cada semana del mes. Este porcentaje es con relación a si se asignan turnos de jornadas semanales fijas de cuarenta horas cada una.
● Según esto, entender la variabilidad de la demanda semanal deja reducir la superdotación en un trece%.
Tal como apunta Nelson Vásquez, Gerente General de Shift “estamos apoyando a varias empresas en esta materia para que los beneficios que la ley plantea para los trabajadores en su calidad de vida puedan ser bien asumidos por las empresas, sin que esos aumentos de costos se traspasen a las personas”. Agrega, además de esto, que para ello “entregamos a las empresas una consultoría para trabajar en una redistribución de los recursos sin afectar el nivel de servicio”.
A modo de ejemplo de la relevancia de estimar la variabilidad de venta entre semanas, Vásquez apunta que “en el comercio hay una alta afluencia de público en semanas de pago de sueldo – como fin de mes – pero que disminuye en semanas en las que escasea el dinero”. En este sentido, arguye que si alineas los turnos de trabajo en función a la curva de la demanda, se garantiza un perfecto nivel de servicio y, a la vez, una mayor productividad.
En este sentido el ejecutivo de Shift – empresa presente en más de once países- apunta que “si eres capaz de asignar los turnos de los colaboradores dónde y cuándo están los clientes, vas a ganar productividad”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.