Actualmente, existe una creciente muestra de que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano en el planeta empresarial. Si lo vemos de la próxima forma, las
organizaciones que adoptan prácticas sustentables pueden conseguir beneficios económicos significativos, reducción de costos operativos mediante la eficacia energética y el acceso a nuevos mercados, entre otros muchos aspectos.
En este sentido, son diferentes los beneficios que tienen las compañías al ser sustentable. Una de ellas es que pueden reducir sus costos de producción y progresar su eficacia a través de un plan de sostenibilidad que incluya estos objetivos y otros más que la organización determine.
Existe una creciente muestra de que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano en el planeta empresarial
Todo esto lo acredita los datos del estudio La Sostenibilidad en la Agencia del Liderazgo Latinoamericano de SAP, el que nos mienta que el setenta y siete% de las compañías en Colombia ha adoptado una estrategia de sostenibilidad, lo que representa un incremento significativo de treinta y dos puntos porcentuales en comparación al dos mil veintiuno. Si lo vemos así, el treinta y cuatro% de las compañías han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus prácticas a lo largo del último año, lo que pone en pues en Colombia vamos por buen camino cara empresas más siendo conscientes del cuidado del entorno.
Desde mi experiencia, algunas de las prácticas a fin de que las organizaciones aumenten su rentabilidad, por poner un ejemplo, son el reducir el consumo de energía y agua, ahorrar en costos de suministros y reducir su huella de carbono. Dado que al reducir los restos y acrecentar el reciclaje en tu empresa puede reducir sus costos, o sea, contar con dinero para hacer mejoras que le asistan a deambular de mejor manera la meta cara la sostenibilidad.
La Sostenibilidad en la Agencia del Liderazgo Latinoamericano de SAP, el que nos mienta que el setenta y siete% de las compañías en Colombia ha adoptado una estrategia de sostenibilidad, lo que representa un incremento significativo de treinta y dos puntos porcentuales en comparación al 2021
Además, si las compañías contribuyen al cuidado del medioambiente asimismo les puede producir otros beneficios. Por ejemplo, conforme lo estipulado en la legislación colombiana, hay un descuento sobre el impuesto a la renta por las inversiones de control, conservación y mejora del ecosistema; asimismo, tener rentas libres por la venta de energía producida a través de recursos eólicos, biomasa o restos agrícolas, aportando así a la minoración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la venta de certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Ahora, es esencial asimismo destacar que, en lo que se refiere al desarrollo de las organizaciones cara el futuro, el Informe global de BCG y MIT SMR, dirigido a directivos de empresas de gran consumo nos señala que, la mayor parte han cambiado sus modelos de negocio incorporando aspectos de sostenibilidad, lo que ha llevado a una mejora en la rentabilidad de sus compañías.
A su vez, estas asimismo están persuadidas de la relevancia de hacer esta contribución al entorno y asimismo reconocen que acarrea a una mayor rentabilidad y
representa una enorme ocasión de negocio ya que son más atractivas para los usuarios pues están más siendo conscientes del impacto ambiental y social de nuestras resoluciones de adquiere.
A lo que las organizaciones deben poner la mirada es en las nuevas generaciones, ya que van a ser las futuras tomadoras de resoluciones y dejarán que las marcas que han escogido este camino continúen en el tiempo. Finalmente, si charlamos del escenario actual, ser sustentable no solo es una obligación moral y ética para las organizaciones sino asimismo es una estrategia empresarial pues se puede marcar la diferencia en el nivel de éxito y rentabilidad que alcance las compañías.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.