Con el correr del tiempo, los pequeños y medianos ahorristas sudamericanos se han volcado cara el ámbito financiero on line en pos de rendimientos que les dejen hacer en frente de diferentes factores macroeconómicos. A su vez, las nuevas tecnologías han facilitado mucho las operaciones y la accesibilidad a los diferentes mercados. En el próximo artículo, todo cuanto has de saber sobre este fenómeno que atraviesa a todo el continente. Empecemos.

Todos los días asistimos a la creación de nuevas herramientas tecnológicas que aceleran y facilitan muchas de las actividades de nuestro día a día. Por ejemplo, crear una start-up jamás fue tan fácil como en nuestros días, algo que puede verse con gran claridad en el desarrollo del emprendedurismo en toda la zona.

Algo afín ocurre con el fenómeno de las inversiones online, un bum que ha llegado para quedarse y que cautiva poco a poco más a los inversores sudamericanos. ¿Por qué se da este fenómeno?

A continuación, vamos a repasar ciertos primordiales motivos que pueden explicar el porqué del desarrollo de las operaciones financieras on line y a proyectar el futuro de ciertos mercados tanto en Latinoamérica como en el resto del planeta.

1 – Accesibilidad: como hemos deslizado al principio de este artículo, las nuevas plataformas de trading son un factor vital para comprender el desarrollo de las inversiones online, ya que han facilitado el acercamiento de nuevos actores al planeta financiero sin importar un mínimo su experiencia anterior.

En ese sentido, el rubro Fintech es uno de los que más se ha señalado en toda la zona en los últimos tiempos, con una inversión y expansión bastante difícil de ver en otros ámbitos. De esta forma, cualquier persona puede operar en un mercado sin importar un mínimo la hora o el sitio en donde se halle.

2 – Macroeconomía: por otra parte, los últimos años en la zona se han caracterizado por la inseguridad y la volatilidad, lo que ha llevado a que bastantes personas procuren diferentes estrategias de cobijo para preservar el valor de su capital y, al tiempo, procurar producir beneficios.

Problemas como la inflación o la depreciación de las diferentes monedas del continente, los dos factores que se incrementaron tras la salida de la pandemia de Covid-diecinueve han llevado a que la resolución de tomar las bridas de la salud financiera sea aún más esencial para los pequeños y medianos inversores.

3 – Formación: en exactamente la misma sintonía, internet ha facilitado el acceso al conocimiento financiero de gran forma, dejando atrás diferentes mitos que mantenían la idea de que los mercados eran un sitio destinado a los especialistas o a los millonarios. Con la capacitación precisa, cualquiera puede operar en este dos mil veintitres.

Esto puede verse en el desarrollo que han tenido diferentes foros de discusión de divulgación académica, como asimismo la cantidad de sitios especializados libres o el sitio que ocupan los diferentes mercados en los medios tradicionales. El fenómeno de las criptomonedas, por servirnos de un ejemplo, es un caso de lo más simbólico.

4 – El factor social: para finalizar, y no menos esencial, hallamos que, tanto en América Latina como en una gran parte del planeta, la labor de invertir se ha transformado en una actividad social, en donde los diferentes inversores y traders crean redes de contacto y conjuntos para compartir información.

Esto ha dinamizado a diferentes mercados, dándoles una nueva vida y acercándolos a más personas. De hecho, ámbitos como el Forex, las Operaciones Binarias o las ya mentadas criptomonedas son ejemplos cabales de este fenómeno. Así, las inversiones online no semejan tener un techo próximo durante toda la zona.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.