El deshonrado fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), quiere poder salir de la cárcel durante los días de semana para trabajar en su defensa con sus abogados, según documentos judiciales.

En una carta fechada el 18 de julio, los representantes legales de SBF detallaron los desafíos que enfrentó su cliente al revisar los extensos documentos del caso mientras estaba detenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

Abogados de SBF piden licencia entre semana

Los abogados pidieron permiso para que SBF pasara los días de semana en el juzgado federal de Manhattan, donde colaboraría con su equipo legal en su defensa.

La carta también solicitaba que SBF obtuviera permiso para usar una computadora con acceso a Internet en el juzgado. Afirmó que esto era necesario para que preparara completamente su defensa a tiempo para el juicio, que comenzaría en octubre.

Los abogados instaron a la corte a conceder su solicitud porque “ya no tienen el lujo del tiempo dada la extraordinaria voluminosidad del descubrimiento y la proximidad del juicio”.

Los abogados de SBF se habían quejado previamente de las instalaciones de su cárcel, citando la falta de servicios de internet, entre otras razones. Sin embargo, los fiscales se han ofrecido a poner todos los documentos en discos duros para que los revise mientras está encerrado en el MDC.

También hubo sugerencias de transferirlo a otro centro de detención en el norte del estado con servicios de internet, pero los funcionarios de la prisión no estuvieron de acuerdo.

Esta solicitud surgió menos de una semana después de que se revocara su fianza por manipulación de testigos.

Los fiscales quieren que SBF proporcione documentos sobre su defensa

Simultáneamente, el equipo de la fiscalía se quejó ante el juez, destacando la demora de SBF en proporcionar los documentos pertinentes para su defensa prevista. El ex CEO de FTX había afirmado que un asesor legal guió sus acciones y tiene la intención de basarse en esta estrategia de defensa.

Los fiscales federales han solicitado que se revele la fuente de asesoramiento para otorgar la defensa. De no hacerlo, el fiscal escribió:

“El gobierno se mueve para evitar que el acusado presente una supuesta defensa de consejo de abogado en el juicio debido a que no proporcionó esta información necesaria.”

SBF enfrentará un juicio por fraude y cargos relacionados en octubre. Se enfrenta a otro juicio penal en marzo del próximo año. El fundador caído en desgracia se había declarado inocente de todos los cargos en su contra.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.