Otro gran negocio se está cocinando en el mercado aéreo colombiano. La compañía aérea chilena JetSmart anunció que está valorando la posibilidad de adquirir el cien% de las acciones de la compañía aérea colombiana de bajo costo Ultra Air, fundada por el mexicano William Shaw, quien asimismo creó Viva Air.

JetSmart anunció en un comunicado que firmó el jueves una carta de comprensión con Ultra Air, con la que se empieza un proceso de due diligence “que dejará a JetSmart conocer la información técnica y financiera que demanda esta clase de negociaciones”. El proceso se completaría en los próximos treinta días.

Pasado ese periodo y en el caso de que el resultado sea positivo, JetSmart y Ultra Air procederán con el sometimiento de tal pacto de adquiere, a la revisión y aprobación de las autoridades, como lo establecen las reglas para esta clase de transacciones.

Desde la compañía asimismo confirmaron que “durante el proceso de due dilligence, Ultra Air seguirá operando bajo los factores administrativos, operacionales y financieros de la presente administración, sin que JetSmart tenga responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air”.

“Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos resueltos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el uso en el país. Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un pacto de los términos de la adquisición de la compañía aérea. Esperamos avanzar de forma eficaz en el due dilligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas”, apuntó Estuardo Ortiz, presidente y CEO de JetSmart.

Por su parte, el presidente y CEO de Ultra Air, William Shaw, resaltó que tras un año de operación triunfante en el país “es muy satisfactorio registrar el interés de adquiere de una compañía aérea como JetSmart, cuya trayectoria de desarrollo y desarrollo indica seriedad y fiabilidad. En tanto avanzamos en esta etapa de exploración y negociación, los viajantes colombianos van a poder continuar gozando de nuestro servicio afable de forma fiable y a ultra bajo costo”.

El proceso se da en el marco del proceso que llevan Avianca y Viva Air, que se halla a la espera de que el Gobierno Nacional defina la integración de las dos compañías aéreas.

En febrero pasado JetSmart anunció que estaba interesada en adquirir Viva Air, compañía aérea que el mes pasado cesó operaciones y que ahora es investigada por estafa por las autoridades colombianas por haber vendido billetes con normalidad horas ya antes de anular sus vuelos, dejando encallados a miles y miles de pasajeros de México a Argentina.

A la data, JetSmart se ha transformado en la línea aérea de más veloz desarrollo en Sudamérica y hoy día cuenta con una flota de veintitres aeroplanos y una orden firme de Airbus A320 y A321 que la va a llevar a superar los ciento veinticuatro aeroplanos para el dos mil veintinueve.

Además, cuenta con operaciones en 7 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay, con más de setenta y nueve sendas en toda Sudamérica, y ha transportado a más de diecinueve millones de pasajeros.