La filial de España del operador rumano Digi registró unos ingresos de doscientos noventa y nueve con siete millones de euros en el primer semestre de dos mil veintitres, lo que supone una mejora del treinta,9% con respecto al mismo periodo del año precedente, y el treinta y siete% de los ingresos totales del conjunto. La compañía alcanzó a treinta de junio pasado los cinco con siete millones de clientes del servicio, tras sumar cuatrocientos treinta y cuatro mil en el primer semestre del actual año y uno con cuatro millones en el último año, lo que supone un incremento del treinta y tres%.
El operador de telecomunicaciones low cost consiguió un beneficio bárbaro de explotación (Ebitda) en los 6 primeros meses de cincuenta y seis millones de euros, un setenta y seis% más que en exactamente el mismo periodo del año precedente. El beneficio operativo alcanzó los ciento cincuenta y nueve con cuatro millones de euros hasta junio, un nueve con tres% más, conforme los resultados presentados este lunes por el conjunto rumano Digi Communications al que pertenece la filial de España, de la que no se desagrega el resultado neto.
Del total de clientes del servicio, cuatro con tres millones cuentan con servicio de telefonía móvil (doscientos cincuenta y mil más que a principios de año), más de uno con uno millones están subscritos a la fibra (aumenta en ciento treinta y nueve mil), al paso que más de trescientos sesenta y cuatro mil cuentan con telefonía fija (medra en cuarenta y cuatro). En el último año, la base de clientes del servicio de fibra ha aumentado un sesenta y nueve% y la de móvil un veinticinco con dos%.
La mayor una parte de estos nuevos clientes del servicio proceden de la captación de líneas de otros operadores contrincantes, a los que ha arrebatado quinientos mil de usuarios en la primera mitad del año por el procedimiento de la portabilidad, que deja mudar de compañía preservando el número. No obstante, el ingreso medio por abonado se ha ubicado en nueve con cuatro euros mensuales, en frente de los nueve con cinco euros de hace un año y lejísimos del de sus contrincantes (Movistar, Orange, Vodafona y MásMóvil), debido a las bajas tarifas y al gran peso que tienen aún los abonados de telefonía móvil en frente de los bultos concurrentes de banda ancha y telefonía fija y móvil.
Digi reporta unos gastos de explotación de doscientos cuarenta y dos con nueve millones de euros en el primer semestre, una subida del veintitres con siete% debido a la expansión del negocio de telefonía móvil –prestado por medio de la red de Movistar- y el despliegue de la red propia de fibra óptica. En el segundo trimestre, los ingresos medraron un treinta y dos con tres% con respecto al mismo periodo del año precedente hasta los 156,4 millones de euros. El Ebitda ajustado aumentó un 8% hasta los 117,6 millones de euros.
Por otro lado, la empresa contrató a más de 1.000 profesionales en el primer semestre, por lo que ya cuenta con más de 7.000 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio.
En cuanto al grupo, cuyas principales operaciones se concentran en Rumania y España, los ingresos ascendieron a 809,3 millones de euros en el primer semestre, un 13% más, y el beneficio neto se desplomó hasta los 26,8 millones respecto a los 349.9 millones registrados en los 6 primeros meses de dos mil veintidos, cuando se contabilizaron las plusvalías por la venta de la filial húngara. Sin expepcionales, el resultado neto cayó un doce con siete%.