Dia ha anulado el pacto para la venta de su cadena de perfumerías y droguerías Clarel en el fondo de España C2 Private Capital por sesenta millones de euros, al no haberse cumplido todas y cada una de las condiciones a las que estaba sosten la operación, conforme ha notificado este martes la cadena de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación estaba sosten a aprobación de las autoridades de competencia, y recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el mes pasado de mayo. Sin embargo, no se ha cumplido la otra condición de que C2 Capital Private debía asegurar financieramente las mercancías de Clarel ya antes del treinta y uno de julio de dos mil veintitres, por lo que Dia ha resuelto de manera automática el contrato. La cadena de nutrición notificó de que está valorando “otras opciones estratégicas” para la venta de Clarel.

El pacto alcanzado con C2 Private Capital y anunciado el mes pasado de diciembre incluía la venta de mil quince tiendas Clarel distribuidas por toda España y 3 centros de distribución, aparte de otros activos. El costo de la operación se estimaba en el ambiente de los cincuenta millones de euros netos de deuda, más unos diez millones, lo que resultaría en unos fondos totales de sesenta millones. Derivado de la operación, Dia aguardaba un impacto contable negativo de veintidos con cinco millones de euros en su cuenta de resultados afianzada al cierre de treinta y uno de diciembre de dos mil veintidos.

El conjunto señaló cuando anunció la venta que se abarcaba en el marco de la “estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad” que está haciendo y preveía destinar los recursos conseguidos a apresurar la implementación de su plan estratégico a través de la finalización del proceso de rehabilitación de las tiendas de cercanía aparte de la aceleración de nuevas aperturas. Con esta operación Dia perseguía centrarse en su estrategia de cercanía como súper de distrito, en su campaña de renovación de sus dos mil doscientos tiendas, la mayor parte de ellas en España y Argentina.

C2 Private Capital es un holding de España constituido por Nutrinsa Ingredients, Velvet Candels Investment e Inversiones Keblar dos mil trece, creado de manera expresa para ejecutar la adquisición de Clarel.

Mercedes Cruz Ocaña