El Banco de Corea tiene previsto probar la moneda digital del banco central (CBDC) en una urbe esencial. Entre las aspirantes figuran Jeju, Busan e Incheon, que tienen una población conjunta de más de siete millones de habitantes.

El Banco de Corea (BOK) está considerando las urbes de Jeju, Busan e Incheon como posibles lugares para una serie de ensayos cerrados y pruebas “en vivo” de la moneda digital del banco central (CBDC). Así lo ha informado un medio local.

La elección de Jeju, Busan e Incheon no es casual: estas zonas cobijan otras monedas emitidas por bancos comerciales aparte del won, cuyo uso está meridianamente limitado geográficamente. En concreto:

  • Tamna Jeon en Jeju; 
  • Dongbaekjeon en Busan;
  • Incheon e-Eum en Incheon.

De este modo, el Banco de Corea planea probar la compatibilidad de la CBDC con la estructura local de emisión y distribución de las monedas emitidas por los ayuntamientos. Según un funcionario anónimo del BOK, en la actualidad se negocia con las primordiales cadenas de tiendas y otras empresas de las zonas aspirantes.

Sin embargo, desde cierto punto de vista técnico, el sistema de CBDC de Corea difiere significativamente de la estructura de las monedas locales existentes. Por lo tanto, el proyecto conduzco requerirá ciertos cambios en la estructura de la CBDC. Al respecto, el Banco de Corea ha creado un departamento singular de TI y está contratando activamente a especialistas.

Dado que las pruebas previstas afectarán a los usuarios finales, la densidad de población de las zonas asimismo desempeñará un papel clave en el proceso de toma de resoluciones. En este contexto, Busan e Incheon, cada una con una población de unos tres millones de habitantes, tienen una clara ventaja sobre Jeju, que tiene una población de menos de setecientos. Sin embargo, el uso general de Tamna Jeon en Jeju es bastante alto, pese a la menor densidad de población de la zona.

Para resumir, BOK notificó últimamente del éxito de las pruebas de CBDC como una parte de su validación para los pagos fuera de línea y las trasferencias transfronterizas.