De ser la primera mujer sudamericana en encabezar una compañía unicornio, Transparent Business —una plataforma de administración del trabajo remoto— a transformarse en la mentora primordial de “Escuela Imparables”, el primer reality de competencia de Latinoamérica de empoderamiento femenino que se estrenó en E! Entertainment el pasado diecinueve de enero. La argentina Silvina Moschini empezó su carrera en el planeta corporativo a los veintitres años como Gerente de Asuntos Públicos para una organización grande y desde allá se ha propuesto a abrirle camino a las mujeres emprendedoras.

Moschini fue productora ejecutiva de “Unicorn Hunters“, un reality donde un conjunto de panelistas, creadores e convidados singulares conocidos como El Círculo del Dinero, dieron un giro en los negocios a través del término enrichtainment, que tiene como confía saber conjuntar la diversión con la ocasión de invertir y producir riqueza. Ahora, en “Escuela Imparables”, diez emprendedoras de diferentes países de Latinoamérica (incluyendo Chile) se hallan en Tulum, México, para competir por el premio de US dólares americanos20.000.

De Unicorn Hunters, en el que participaron Steve Wozniak, cofundador de Apple; y Rosie Rios, ex tesorera de los Estados Unidos, entre otros muchos líderes de los negocios y celebridades; brotó Unicoin, una criptomoneda de próxima generación apoyada por activos y desarrollada para abonar dividendos. Desde el lanzamiento de su preventa en el mes de febrero de dos mil veintidos, Unicoin ha vendido más de US$ 360 millones en monedas a inversores en más de 100 países y en conversación con Forbes, Moschini aseguró que su valor ha tenido un crecimiento del 4000%.

-Eres mentora en este reality, “Escuela Imparables”, que apoya el emprendimiento femenino. Cuéntanos la experiencia y ¿cómo ha sido involucrarte en este programa junto a E!?

Ha sido una experiencia fabulosa poder participar en la segunda temporada de Escuela Imparables como mentora principal y encontrar en este espacio la oportunidad de transferir parte de mi know how a mujeres emprendedoras de Latinoamérica que buscan impulsar sus negocios.

Como podrán ver cada jueves en E! Entertainment, participan mujeres emprendedoras que representan la diversidad en el mundo con distintos perfiles, edades, intereses y nacionalidades. Esa búsqueda por realzar la diversidad fue una de las premisas que más me entusiasmó de este proyecto, porque nos permitió demostrar que todas podemos concretar nuestras metas si nos lo proponemos. De hecho, en esta edición de Escuela Imparables, hay proyectos enfocados en deportes, empresas farmacéuticas, de tecnología, diseño, economía circular, entre otras.

Buscamos representar el amplio interés de las emprendedoras que van a ver el programa y buscan modelos a seguir.“Escuela Imparables”, el reality transmitido por E! Entertainment

-¿Cómo fue tu inicio profesional y el paso al mundo del emprendimiento y qué es lo más satisfactorio de estar en él?

Estudié Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Más tarde, cursé una maestría en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad de Houston y me gradué en Marketing en la Universidad de Nueva York (NYU). En Italia, estudié Comunicación Web y Social Media en la Libera Università di Lingue e Comunicazione (IULM) y la Università Commerciale Luigi Bocconi.

Mi carrera en el mundo corporativo comenzó de muy joven en Argentina cuando a los 23 años fui Gerente de Asuntos Públicos para ICI, una de las empresas químicas más grandes del mundo. Siempre me apasionó cómo el poder de la tecnología puede cambiar la vida de las personas y lo ejercí a través de la comunicación: primero en Compaq, como Directora de Relaciones Públicas Internacionales y más tarde como Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas en Patagon.com, una de las startups más conocidas de ese momento en Argentina, adquirida por el Banco Santander por más de US dólares americanos700 millones.

Finalmente, antes de emprender, fui Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Visa, donde el mundo de las finanzas comenzó a dar sus primeros pasos hacia una transición digital.

Si bien en el ámbito corporativo no pude innovar todo lo que quería ni poner en marcha mis ideas e iniciativas, me brindó herramientas clave para mi desarrollo profesional. Así fue que formé mi primera compañía en el 2003, Intuic , una agencia digital especializada en marketing digital, relaciones públicas y redes sociales.

Al poco tiempo, radicada en Italia, operaba con un equipo distribuido en distintas partes del mundo y detecté la necesidad de contar con una herramienta eficiente para coordinar el trabajo remoto. Así nació TransparentBusiness y SheWorks!. Mi afán por democratizar la riqueza y potenciar tanto a emprendedores como a inversores impulsó la creación de Unicorn Hunters y Unicoin.

Repasando toda mi carrera profesional puedo afirmar con convicción que lo más satisfactorio de arriesgarse a emprender es confiar en nuestra intuición, poner todo nuestro potencial a prueba, y demostrarnos a nosotros mismos que no estábamos equivocados y que podemos lograr todo aquello que nos propongamos.

-Ahora, siendo mujer y estando en este mundo ¿de qué forma ves la participación de mujeres en startups? ¿Por qué hay tan pocas fundando y al frente de estas en la región? ¿Qué falta?

Lamentablemente, la participación de las mujeres en el ámbito de las startups y en el sector tecnológico aún es baja, hay que trabajar incansablemente para mejorar estas estadísticas a partir del fomento y la educación. Eso se refleja en incontables estudios y estadísticas, y de acuerdo a la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM .

Cuando hablamos específicamente de emprendedoras en América Latina, solo el 8% de las mujeres que lideran startups deciden hacerlo solas y la mayoría se encuentra en el rango etario de 19 y 25 años, según un sondeo elaborado por Platzi con el programa Platzi Startups Demoday 2022. Y si nos referimos a la industria de las criptomonedas, una encuesta demostró que sólo dos de cada diez puestos de liderazgo son ocupados por mujeres a nivel global y sólo el 5% son cripto emprendedoras.

Debemos hacerle frente a las estadísticas demostrando que tenemos muchísimo talento, somos quienes logramos la mayor cantidad de títulos universitarios, maestrías y doctorados en el mundo. Sólo hace falta un cambio cultural acompañado por educación y una apertura de visión por parte de los círculos empresarios para que vean a las mujeres como pares y den igualdad de oportunidades. Además, un cambio que empiece por nosotras mismas, rompiendo nuestros techos de cristal y venciendo nuestras autolimitaciones.

Hoy las mujeres podemos alzar nuestra voz para que las niñas se conviertan en grandes emprendedoras en el futuro y sientan que se desarrollan en un escenario con igualdad de oportunidades y que en el camino su talento nunca fue clasificado a través de un cristal de género silvina moschini, Presidenta de y cofundadora de Unicoin.

-¿Por qué consideras que a las mujeres se les hace más difícil conseguir financiamiento para sus emprendimientos?

En Latinoamérica aún hay una enorme barrera cultural, una idea instalada sobre que las mujeres emprendemos negocios más soft y no nos ven como líderes empresarias o al frente de empresas de alto impacto.

Más allá del contexto en el que aún no logramos equilibrar la balanza de género, otra de las grandes limitaciones empieza por nosotras mismas ya que las mujeres no estamos acostumbradas a hablar de dinero. Fuimos educadas para desestimar nuestro poder para generar riqueza y para ver el dinero con culpa, lo que genera un sentido de desconfianza en nuestro potencial para crear negocios prósperos y animarnos a pedir financiamiento.

Si queremos ser exitosas y materializar nuestros proyectos, tenemos que vencer estas barreras y dejar atrás el síndrome del impostor, esa voz que nos dice que no somos merecedoras de nuestros logros. Hoy más que nunca tenemos que dar un paso adelante: aquí las mujeres no lloran, aquí las mujeres facturan.

-¿Cuáles serían los principales consejos que le darías a una mujer que quiere emprender y aún no se atreve?

Ser emprendedor es un camino sinuoso, de mucha dedicación, pero por sobre todas las cosas se trata de localizar una pasión que se convierta en nuestro motor.

Uno de los primeros consejos que le doy a las mujeres que procuran emprender es que salgan de su zona de confort, estar en la incomodidad nos ayuda a pensar de forma más clara. Para emprender hay que tener resistencia a la presión, hay que aprender a sobreponerse con rapidez, es necesario siempre buscar formas alternativas de resolver los obstáculos que se presentan como por ejemplo el acceso a financiamiento. Deben confiar en su intuición y en sus habilidades.

Es necesario animarse a pensar en grande y en modelos de negocio que sean escalables y rentables.

En este camino, es clave también generar una red virtuosa para impulsar nuestros negocios: siempre digo que los negocios son un deporte de contacto.

Para que una emprendedora triunfe, es clave el componente de la personalidad y la gran fortaleza emocional que es necesaria para levantarse y sobreponerse a las miles de veces que nos van a decir que no, que no servimos, que nuestras ideas no son buenas. Lo que va a determinar el éxito es la habilidad de levantarte, de no aceptar ese no como respuesta y continuar adelante con fortaleza y confianza en tus habilidades.

Amalia Cruz

Rosario (Argentina), 1995. Graduada en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social y se especializó en periodismo económico. Actualmente trabaja en como editora de finanzas y negocios, cubriendo noticias y tendencias sobre la economía del mundo hispano. En su tiempo libre, a Camila le gusta leer sobre temas de inversión y finanzas personales, y disfruta de los videojuegos y de tocar la guitarra.