Este dos mil veintitres, las ventas del campo productos cosméticos e higiene personal sumarán S/ ocho mil quinientos veinte millones, lo que va a significar un desarrollo del seis,2% frente al dos mil veintidos, estimó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, presentó otros dos escenarios, en los que el campo registraría un desarrollo optimista de siete,2% y otro conservador de cinco con dos%.

Mire también: Este peruano creó una compañía de marcas de belleza con propósito que cotiza en Nasdaq y desea conquistar el mundo

“Las categorías que medrarán este año sobre la media son olores y maquillaje, no solo por la innovación y productos nuevos sino más bien por el rebote en frente de la crisis que experimentaron en la pandemia”, mantuvo el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo.

También señaló que a lo largo de la pandemia la caída más fuerte en olores fue de cuarenta% y en maquillaje de cuarenta y cinco%. Estas categorías aún no llegan a sus niveles del dos mil diecinueve, mas este año ya lo superarán, estimó Acevedo.

RESULTADOS DEL 2022

El gremio señaló que al cierre del dos mil veintidos el campo productos cosméticos e higiene personal peruano mostró una expansión del seis,4% al registrar ventas por S/ ocho mil veintidos millones, en comparación con dos mil veintiuno. Acevedo recalcó que el desarrollo del mercado se dio más por un incremento de los costos que por cantidad: los costos subieron doce% en el dos mil veintidos al tiempo que las unidades vendidas cayeron seis%.

Además: Belleza pospandemia: ¿De qué forma proyecta L’Oréal su negocio en América Latina?

En cuanto a las categorías, las que más medraron el año pasado fueron 4. Según la Copecoh de la CCL, la categoría de olores tuvo un aumento de veinte% alcanzando ventas por S/ mil setecientos cuarenta y cuatro millones, al tiempo que maquillaje aumentó diecisiete% sumando S/ mil nueve millones. En tanto, tratamiento facial subió nueve% con ventas por S/ ochocientos catorce millones y pilíferos medró un tres% con S/ mil setecientos cinco millones.

Por su parte, la categoría higiene personal registró una contracción de 1% sumando S/ 2.074
millones, al tiempo que tratamiento anatómico se contrajo siete% totalizando S/ seiscientos setenta y seis millones.

El presidente de Copecoh de la CCL refirió que en el mercado de Cosméticos e Higiene
Personal se distribuyen cuatrocientos sesenta y cuatro millones de unidades al año, (uno con dos millones al día), y que el precio
promedio por producto es de S/ diecisiete,3. Finalmente, resaltó que este campo produce 650.000
empleos.

CANALES DE VENTAS

Respecto a la evolución de los canales de venta, Ángel Acevedo señaló que en el dos mil veintidos el
canal retail representó el cincuenta y cinco% de las ventas, contra el cuarenta y cuatro% de venta directa. Ambos canales, agregó, registraron un desarrollo de seis% en sus ventas equiparado al dos mil veintiuno.

En cuanto al canal de e-commerce, el tres% procede de venta directa, tres% del campo retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

Puede descargar gratis la última edición de Forbes Hispano en este link

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.