La 37ª America’s Cup comenzará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en el mes de septiembre de dos mil veintitres. ACE Barcelona, entidad organizadora de la 37ª America’s Cup Barcelona dos mil veinticuatro, anunció que el histórico puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) va a ser sede de la primera regata preliminar de la America’s Cup, que entre el catorce y el diecisiete de septiembre de dos mil veintitres servirá para dar el pistoletazo de salida a este ciclo de la competición en aguas mediterráneas.

Durante 4 días – una primera jornada de adiestramiento y 3 más de competición con regatas de flota y match race (duelos)–, la localidad de Vilanova i la Geltrú, a solo cuarenta y cinco km al sudoeste de Barcelona, se transformará en el escenario del estreno de los 6 equipos participantes, que tienen previsto instalarse en Barcelona este verano y que se encararán por vez primera a bordo de embarcaciones de la clase AC40 en uno de los puertos históricos del litoral catalán.

Esta primera regata preliminar va a ser la primera competición a bordo de los AC40, que se emplearán en la Youth America’s Cup y en la primera edición de la historia de la Women’s America’s Cup. Los ojos de todo el planeta se posarán en Vilanova i la Geltrú merced a la increíble transmisión televisiva de la America’s Cup merced a su modelo de emisión en abierto, cuyo objetivo es llegar al mayor público posible en el planeta.

«El Puerto de Vilanova i la Geltrú es idóneo para acoger el primer acontecimiento preliminar de la AC37 con todo tan cerca del campo de regatas», aseveró Grant Dalton, CEO de ACE Barcelona.

«Las regatas se festejarán a pocos metros de la entrada del puerto, y La Daurada va a ofrecer una visión perfecta. Cuenta además de esto con enormes zonas públicas para un enorme ‘fan village’, como con las espléndidas instalaciones de Pendennis Vilanova y Vilanova Grand Marina como zona técnica que cobijará las bases de los equipos y sus AC40. Y, naturalmente, estamos contentísimos de contar con el apoyo del Club Nàutic Vilanova», agregó.

La regata va a contar con el apoyo de Pendennis Vilanova, una marina y centro de servicio técnico de superyates de primer nivel mundial que acogerá las bases de los equipos de la America’s Cup a lo largo de esta regata, trabajando en conjunto con Vilanova Grand Marina.

El Club Nàutic Vilanova asimismo va a prestar su apoyo con sus instalaciones de primera importancia. El club, fundado en mil novecientos veinte, tiene más de ochocientos amarres y una increíble sede social en el centro de la población. Por su parte, el restaurant y espacio para acontecimientos La Daurada, cederá su espacio de más de diez metros con vistas al campo de regatas para las instalaciones del centro de prensa y el de hopitality.

Apoyos

Dalton, cuyo mensaje fue introducido por la vicepresidenta de ACE Barcelona, Aurora Catà, agradeció “las comodidades y el apoyo de todas y cada una de las instituciones y entidades que han hecho posible que esta primera antesala del gran espectáculo que se va a vivir con la celebración de la America’s Cup en Barcelona recalara por último en Vilanova i la Geltrú”.

En el acto de presentación intervinieron asimismo el Secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, la regidora de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Daniel Puig, y el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres.

Para Castellanos, “la confirmación de Vilanova i la Geltrú como sede de la primera regata preliminar de la 37ª America’s Cup Barcelona dos mil veinticuatro es una enorme nueva que confirma el compromiso de la organización por aproximar el deporte de la candela a todo el territorio, proyectando nuestra imagen a cientos de millones de personas de todo el mundo”, aseguró.

Por su parte, la regidora Arnau, manifestó el “orgullo y la enorme ocasión que representa acoger la primera regata ya antes de la America’s Cup 2024”. La edil manifestó: “Estoy segura de que nuestra localidad va a ser una fabulosa sede para la competición frente a los ojos del mundo”.

En nombre de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que regula a las instituciones anfitrionas de la 37ª America’s Cup Barcelona dos mil veinticuatro, charló el presidente de su Comité Ejecutivo, Daniel Puig, quien aseguró: “Podemos decir que la regata preliminar de Vilanova es el primer jalón del Plan de Proyectos de Legado de la Copa América que trabajamos de manera conjunta todas y cada una de las administraciones y el ámbito privado a fin de que Barcelona y Catalunya se transformen en capitales mundiales de la náutica y con el máximo impacto positivo para la ciudadanía”.

Desde Turisme de Barcelona, su presidente Eduard Torres resaltó la relevancia de disputarse esta primera regata en Vilanova y la Geltrú como una clara expresión del papel que ejercita y puede ejercer la marca Barcelona alén de sus límites geográficos: “Barcelona ejercita su capitalidad desde la convicción de ser puerta de entrada y desde el Consorcio trabajamos para fomentar y dar máxima proyección al dinamismo y vitalidad de un territorio volcado al mar y a la náutica. Barcelona es la capital del Mediterráneo y debe mostrarse en su amplitud”, afirmó.

La regata preliminar de Vilanova y la Geltrú empezará el ciclo de la 37ª America’s Cup que se disputará en dos mil veinticuatro, y que transformará a Barcelona, Catalunya y España en el centro de atención del planeta.