A la data, la argentina ya ha trabajado en zonas del norte del país trasandino y en parques nacionales. Internacionalmente, tienen requerimientos de zonas como Alaska en Estados Unidos y otras sendas del país de Norteamérica.
Con la meta de expandir sus negocios a América Latina, este año la fintech argentina INI, que en dos mil catorce desarrolló un dispositivo llamado Inipay que vincula pagos virtuales con redes opciones alternativas de conectividad -como la radiofrecuencia- para poder efectuar transacciones en áreas recónditas, salió en la busca de financiamiento y la logró.
Kamay Ventures, el fondo de capital de peligro que integran Coca-Cola Latinoamérica y Grupo Arcor SAIC, fue el Corporate Venture Capital (CVC) que participó en la ronda pre-serie A, que fue entre US$ quinientos mil y US$ novecientos mil, mas cuyo monto preciso no fue revelado.
Enrique Cortés, cofundador de INI al lado de Alejandro Repetto, comenta que con el dinero procurarán escalar el negocio y seguir su plan estratégico de empezar, de forma gradual, las operaciones en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Además, buscan acrecentar la contratación de talento humano y robustecer los equipos de ventas a fin de que sorteen los retos de cada mercado. Según el Linkedin de la start-up que comenzó sus operaciones en el dos mil catorce, a la fecha tienen cuarenta cooperadores y prueba un cincuenta y seis% de incremento en los últimos 6 meses.
Por otro lado, procuran conseguir la validación y el acceso a ocasiones para producir coaliciones estratégicas y así acceder a tarifas competitivas a través de la integración vía API con diferentes adquirientes e interfaces de conexión locales. «El impacto que producimos es muy grande por el hecho de que le dejamos a los mercaderes optimar la colecta sin importar un mínimo donde estén situados los puntos de venta», explica Cortés, que es CEO de INI.
¿De qué forma lo consiguen?
El emprendedor comenta que su modelo de negocio con Inipay es as-a-service white label, ya que ofrecen su desarrollo a empresas a fin de que ellos a su vez incorporen productos financieros a sus ecosistemas de operaciones, y que tienen 3 productos: terminales POS; «Checkout online» para web y para móviles que acepta pagos únicos y subscripciones para el ecosistema de clientes del servicio con aceptación de todas y cada una de las tarjetas; y «recaudación» mediante cuentas virtuales para fortalecer y producir eficiencias en el ecosistema del comercio. La start-up ya tiene clientes del servicio como La Voz, Edenor y Raizen.
A la data, la fintech ya ha trabajado en zonas del norte de Argentina, en parques nacionales y, asimismo, en centros de Ski. Internacionalmente, tienen requerimientos de zonas como Alaska en Estados Unidos y otras sendas del país norteamericano.
«De todas y cada una formas, para meditar en espacios sin conexión no hay que imaginar solo áreas recónditas, la conexión se pierde en estadios de futbol y grandes acontecimientos. En este caso, ya trabajamos en ocasiones en Argentina y México», plantea Cortés.
Las inversiones de Kamay Ventures
INI es la tercera inversión Kamay Ventures en servicios financieros, acompañada por la start-up mexicana Retypay y la ecuatoriana Altscore, propuestas que cambian la relación de los negocios y los usuarios con los créditos y pagos, y reversionan de qué manera se concibe esta infraestructura en una zona donde aún prevalece el efectivo. Su enfoque disruptivo se aúna a el resto proyectos en el portfolio: Wiagro, Auravant, Zippin, Kilimo, Webee de Argentina; Ruedata es colombo-mexicana; BACU de Colombia; y Aerialoop de Ecuador.
Antonio Peña, managing partner de Kamay Ventures, apunta que hoy el Corporate Venture Capital (CVC), está en busca de «startups pusher» que, como INI o Altscore, retan los límites de su campo.
El contexto en el que se crea INI
Según datos del Banco Central de la República Argentina, ocho millones de personas cuentan con un usuario creado en diferentes carteras móviles. A esta información, se añade que el reporte de Minsait Payments asegura que, desde el dos mil veinte, la población que se halla bancarizada y que ya usa una cartera virtual es de más del sesenta y cinco%
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.