Hay algo alentador en el hecho de transformarse en empresario. Muchos alcanzaron el éxito tomando caminos poco usuales.

El camino cara el éxito emprendedor acostumbra a ser largo y sinuoso. El inconveniente es que, para muchos emprendedores en sus primeras etapas, puede parecer que no se sabe qué pasos dar primero… o en qué dirección. Sin una guía autorizada o instrucciones claras, cualquier esmero -empresarial, personal, relacional- se siente dudoso en el mejor caso.

Pero hay una cosa alentadora sobre el hecho de transformarse en empresario. Muchas personas han alcanzado el éxito tomando una senda poco usual.

Si te hallas en las primeras etapas de la actividad emprendedora, posiblemente te halles con obstáculos o contrariedades en tu camino cara el éxito. Esto es normal. No dejes que te detenga.

El empresario del campo de la publicidad Alan Sussman es un caso de alguien que tomó un camino desafiante y poco usual cara el éxito. Ahora se cuentan 4 de las estrategias que le llevaron a lograrlo. Cuando emprendas tu camino no usual, adopta estas estrategias y ten la seguridad de que estás en buena compañía.

Sussman escapó de un hogar exagerado a los catorce años. Como es de aguardar, vivía con temor. Sin embargo, escogió aprovechar sus temores. En sitio de ceder, empleó el temor como comburente para desarrollar su resistencia, determinación e independencia.

Sussman está en buena compañía tratándose de encauzar el temor como motivador del éxito. La popular autora J.K. Rowling, conocida por Harry Potter, es famosa por su historia de superación de la contrariedad. Hoy es una de las autoras más triunfantes de la historia. Rowling es una escritora emprendedora, teniendo presente que sus libros han impulsado una franquicia cinematográfica y abundantes productos.

Sin embargo, cuando Rowling comenzó a redactar sus universalmente conocidos libros, estaba entre trabajos y vivía de la financiación del gobierno. En su alegato en Harvard, Rowling afirmó a los oyentes que debía su éxito como escritora al hecho de que se había dado cuenta de sus peores miedos y había construido su vida sobre lo que llamó una «base sólida» de tocar fondo.

El temor acostumbra a ser el mejor comburente para la inventiva. Una vez que reconoces que tus temores no tienen ningún poder, te liberas para impulsar una mayor inventiva e innovación.

Sussman es asimismo uno de los sorprendentes números de emprendedores que abandonaron la universidad. Mark Zuckerberg, de Facebook, y David Geffen, de Geffen Records y DreamWorks Studios, están en exactamente el mismo navío. Ambos empresarios de enorme éxito asimismo optaron por desamparar la universidad y abandonar a finalizar una carrera. En su sitio, emplearon sus experiencias personales, su intelecto y su inventiva para crear empresas de enorme éxito.

Para ciertos, la educación formal es una herramienta fantástica y conduce al éxito. Sin embargo, si no estás seguro de que la educación sea la resolución adecuada para ti, no te pierdas en la preocupación de abandonar a un título.

Tómate tiempo para descubrir tus intereses y tus pasiones. Utilízalos como punto de inicio. La tecnología moderna ha hecho posible aprender un oficio sin sentarse sobre un sala o dedicar miles y miles de dólares americanos a un título universitario. Aprovecha las ocasiones que te parezcan interesantes y crea conexiones por el camino.

Mucho antes que Sussman se abriese camino en el campo de la publicidad, se tomó tiempo para descubrir sus talentos y las cosas que verdaderamente le interesaban. Después de desamparar la universidad, Sussman aun probó a hacer paracaidismo y a trabajar en la industria musical. Fue mientras que trabajaba escribiendo jingles comerciales cuando por último se dio cuenta de su pasión por la mercadotecnia. El autodescubrimiento es una parte esencial y precisa del desarrollo de todo empresario. Con demasiada frecuencia, nos sumergimos en un campo o avanzamos con una idea que no se ajusta de forma perfecta a nuestras habilidades o pasiones. Pensar de forma crítica en lo que te agrada hacer y en los aspectos específicos en los que resaltas puede asistirte a orientar tu carrera. Dicho esto, depende de que tengas suficiente autoconciencia y flexibilidad para reconocer cuando algo no encaja de forma perfecta y estar presto a ajustarlo.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las icónicas esquinas redondeadas de los productos de Apple. Pero ¿sabías que este ajuste de diseño era una de las múltiples preferencias concretas, inteligentes e renovadoras de Steve Jobs? Él impulsó las esquinas redondeadas y hoy en día ese diseño se ha transformado en homónimo de la marca Apple. Es bastante difícil localizar un diseño tecnológico más simbólico. Y eso que Jobs asimismo abandonó la universidad. Por supuesto, Jobs era conocido por ser prepotente… por decirlo suavemente.

A la hora de la verdad, por lo menos una de las prioridades de todo emprendedor habría de ser ir alén de los límites. Esto quiere decir que, sin variación, hallarán oposición. Siempre que emprenda un nuevo camino o produzca una nueva idea, sepa por adelantado que deberá ser valiente para lograr el éxito. La pasividad no le va a llevar a parte alguna.

La inventiva está en la base de cualquier negocio de éxito y asimismo está en la base de la superación de los desafíos. Si te hallas con contrariedades en tu vida, ya sea en tu carrera o en tu vida personal, encara los inconvenientes de forma creativa.

Una vez que hayas decidido tomar el camino no usual, ten presente que la oposición es ineludible, mas la inventiva es integral. Toma nota de los líderes de tu campo, prosigue lo que te marcha y recuerda que no hay dos caminos iguales.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.