RendaloMaq es una start-up chilena que apuesta por mudar el planeta del alquiler y venta de maquinarias a través de el uso eficaz de
datos.
Esta empresa emergente nació en dos mil veinte y en un par de años de vida han crecido sobre la base de convertir un planeta que acostumbra a operar más “a la
antigua” o como aseveran ellos: “a punta de pizarra y plumón”.
Apenas un año tras arrancar, fueron elegidos para la famosa aceleradora de start-ups estadounidense YCombinator y ahora están
expandiéndose a dos países más: Brasil y México.
Explica La Tercera que su modo de funcionamiento “permite
unir a quienes desean poner en alquilo o venta maquinaria de construcción y aquellos que procuran adquirir o arrendar”, a través de una eficaz administración
de los datos.
Cuenta su Ariel Vaisman, cofundador y CEO de RendaloMaq, que los primeros pasos fueron con elevadores empleados
en el campo industrial y después agregaron maquinaria del área de “Movimiento de tierra”.
Una forma fácil de definirla sería esta: “una plataforma que deja hacer match entre empresas que desean alquilar o vender
maquinaria, con el fin de reducir sus horas pasivas”.
“RendaloMaq marcha con una base de datos de distribuidores, a los que les alquila sus equipos conforme con las peticiones que les hagan
a través del lugar web”, especifica el reporte.
Comenzaron con 4 distribuidores, mas su desarrollo ha sido exponencial y, en nuestros días, tienen ochenta y dos. Además, cuentan con más de trescientos
clientes del servicio y un parque de maquinaria superior a tres mil equipos que se emplean en todo Chile.
Entre sus propósitos para el año en curso está el de levantar una Serie A de financiamiento, “para conseguir cuando menos unos US$ diez
millones”.
Pero hay un plan aun más ambicioso para la startup: “La idea es convertirse en un ecosistema para el negocio de la maquinaria.
Nuestro siguiente paso es saber de qué forma marcha un sitio físico y, una vez listo, solo se amolda a Brasil y México”.
Con la información compendiada, crean un mapa de calor para saber “de dónde salen más pedidos o áreas en las que estimen que
tienen menos presencia aún “para así también saber dónde conseguir más proveedores o mejorar la gestión del trabajo”.