Si charlamos de innovación, debemos tener siempre y en toda circunstancia presente la estrategia del océano azul. Y es posible que te preguntes, ¿qué es esto de la estrategia del océano azul?

La estrategia del océano azul es un procedimiento de administración empresarial cuyo objetivo es lograr nuevos mercados y ocasiones de negocio ya antes que proseguir insistiendo en la competencia destructora de escenarios ya explotados.

El principal objetivo de este artículo es exponer los 6 principios básicos en los que se fundamenta esta estrategia y refererir ciertos ejemplos de caso de éxito.

En dos mil cuatro los teóricos W. Chan Kim y Renée Mauborgne publicaron un libro con el título La estrategia del océano azul, donde defienden la relevancia de la innovación en el momento de abrir nuevos mercados, separándonos de la competencia destructora que existe en los terrenos empresariales más explotados.

Plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al colorado que representa la lucha encarnizada entre las compañías.

1. Ampliar las fronteras del mercado

Lo primero es ensanchar el mercado al que pertenecemos, o sea, analizar qué otras alternativas de negocio nos puede ofrecer. Los mercados no son estáticos; están hechos para ser reconstruidos cuantas veces haga falta.

2. Realizar un mapa estratégico

Acto seguido se debe efectuar un plano o mapa para acotar la estrategia que seguiríamos una vez encontremos la ocasión de negocio. Esto debe efectuarse dependiendo del potencial creativo de nuestra empresa.

3. Explorar otros terrenos alén de la demanda actual

Empezaremos a explorar esos terrenos del mercado en los que absolutamente nadie hasta ese instante haya entrado o que no estén totalmente explotados. De instante es solo una cuestión de tanteo y valoración. Diverge sin temor, después va a llegar la convergencia que marque el camino a proseguir.

4. Diseñar una estrategia de operación

Una vez estemos seguros de la opción de negocio y de la aptitud del mercado al que aspiramos, el próximo paso es diseñar una estrategia específica que refleje nuestra oferta: cualidades del producto, beneficios, utilidad, costo, etc..

5. Solucionar obstáculos

Los responsables de la estrategia del océano azul deben destinar una serie de recursos para solucionar los inconvenientes que puedan surgir a lo largo de su ejecución.

6. Ejecutar la estrategia de innovación

Por último, solo falta arrancar nuestra estrategia de negocio y valorar los resultados conseguidos. Medir, medir y medir (¡no lo olvides!).

Cirque Du Soleil

Es el ejemplo más empleado para explicar en qué consiste un buen planteamiento de océano azul. Este circo creó un mercado completamente extraño a los circos, creando con espectáculos llenos de música, baile, color y artistas. Se transformó en un entretenimiento para los adultos, contra los tradicionales circos en los que se emplean animales para sus primordiales espectáculos y en general están dirigidos a un público infantil.

JCDecaux

El distribuidor francés de espacio promocional, revolucionó el mercado de la publicidad a nivel del mundo cuando decidió apostar por la innovación dotando de moblaje y mantenimiento a ayuntamientos a fin de que estos vendiesen el espacio promocional. Esto aumentó el tiempo de exposición, dejando nutrir el contenido y a veces proyectar mensajes más completos. De esta forma, en todos y cada parada de buses se pueden ver modernos paneles con la publicidad más reciente. De hecho, en ciertos países de Europa dichos paneles son táctiles y sirven como pequeños quioscos informativos con lo que las personas interaccionan y lo más esencial, tienen el tiempo preciso para captar el mensaje que cualquier empresa desee trasmitir.

Apple

En los noventa el intercambio ilegal de música comenzó a transformarse en un inconveniente. Por ello, se comenzaron a desarrollar programas que dejaban compartir y bajar música para reproductores MP3, estando al alcance de cualquier dispositivo gratuitamente. Sin embargo, y pese a que esto dañó en su instante a la industria de la grabación; Apple decidió crear con lo que ahora conocemos ahora como Itunes Store. Esta tienda en línea ofrece más de ocho millones de canciones para ser compradas por medio de su tienda.

¿Y cuál fue su primordial valor en un comienzo? Poder adquirir solo una canción, cosa que con los CD era imposible y muchas veces era una freno para adquirir el disco completo. De esta forma, mismo podrías crear tu biblioteca digital incluyendo solo tus canciones preferidas. Actualmente Itunes Store no solo ofrece música, asimismo existen libros que se pueden adquirir y sostenerlos de forma digitalizada.