La niñez de Sébastien Kopp y François-Ghislain transcurrió en las calles de París y, desde muy jóvenes, se forjó entre ellos una amistad que dura hasta el día de hoy. Con el paso de los años, esa amistad los transformó en compañeros de trabajo y en fundadores de Veja, la marca de zapatos sustentables que triunfa en el mundo entero. Ahora han abierto su primera tienda en Madrid, sumándose a las otras que tienen en Nueva York, París, Burdeos y Berlín.
Desde su fundación, en el año 2005, afirman haber vendido más de 8 millones de pares de zapatillas. Su modelo de negocio tiene como punto de inicio la sostenibilidad del producto. Sus zapatos se crean con algodón de cultivo ecológico de Brasil, sitio donde hace dieciocho años nació la marca. Con un proyecto primordialmente online, Veja (que significa ‘ver’ en portugués y debe pronunciarse como ‘veya’), ha abierto solo ciertos locales en puntos estratégicos. Sus creadores han elegido Madrid como nuevo destino, y a la calle Barquillo como su hogar en España.
La marca de zapatillas cuenta con una gran trayectoria, mas ¿qué psiques se ocultan tras este ambicioso proyecto? Una empresa como Veja, con prácticamente veinte años de recorrido y que, sin hacer mucho estruendos, ha logrado posicionarse, merece que sus creadores sean conocidos. Estos jóvenes emprendedores sirven de ejemplo para todos los que tienen en psique montar un negocio triunfante. Por ello, conocer esta clase de perfiles es esencial para sentirse reflejado en ellos y aprender las estrategias de negocio que triunfan en el planeta.
Sébastien Kopp
Kopp estudió economía en la Université Paris Dauphine. Según su Linkedin, lleva trabajando en el proyecto de Veja desde el año dos mil cuatro. Además, su faceta de defensor del medioambiente no se queda solo en la compañía, puesto que asimismo en su vida personal la sostenibilidad juega un papel esencial. En su cuenta de Instagram ha compartido numerosas fotografías en referencia a las luchas contra el cambio climático, como participando en manifestaciones de queja en la capital francesa. Sus instantaneas en la plaza de la República, sitio donde de forma tradicional los parisinos asisten a protestar, dan buena fe de ello.
François-Ghislain
François estudió finanzas internacionles en la HEC Paris Business School y más tarde, entre el dos mil quince y el dos mil diecinueve, estudió Filosofía en el Institut Catholique de Paris. Además de francés, Morillion habla inglés y portugués. De su cuenta de Instagram se pueden inferir muchas cosas, como que recorre el planeta vaiajando y que es un apasionado de la fotografía. No es vegano, tampoco le agrada la palabra sostenibilidad, mas su empresa es un referente en este campo.
¿Qué es ‘Veja’?
En Veja cada uno de ellos tiene su función, Kopp es el director creativo y Morillion el director de abastecimiento. Un viaje a Brasil fue el detonante de este renovador proyecto, mas primero trabajaron en la banca a lo largo de unos meses en Nueva York y Washington DC, como en Alter Eco de Tristan Lecomte, una marca que importa comestibles y bebidas orgánicas y de comercio justo a Francia.
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La pareja de amigos terminó abandonando las finanzas y creó una ONG que los llevó a países como China, Brasil, India y Bolivia para estudiar proyectos sobre sus políticas de RSE, reduciendo su impacto ambiental y sociológico. Ambos tenían dinero e ideas, así que, cumplidos los 25 años, se pusieron manos a la obra y crearon una marca vanguardista.
A Kopp y Morillion les importa más el «cómo se hace» que las ventajas extras que podrían suponerles mudar de rumbo y decantarse por otros métodos. La marca fabrica sus productos en Brasil, desde tejidos de algodón orgánico, caucho silvestre y poliéster reciclado.
Otros proyectos
En 2010, la pareja asimismo lanzó la tienda ideal Center Commercial, que ofrece productos para hombres, mujeres, pequeños y modo de vida en un local de la Rue de Marseille en París. Además, asimismo se trata de un espacio para lanzamientos de novedades y acontecimientos. Esta tienda vende marcas que fomentan y defienden la transparencia de la producción, como temas ecológicos y sociales, incluidos Patagonia, Ami y Norse Projects.
La unión de estos vanguardistas solo les ha traído cosas buenas. El éxito de Veja ha sido continuado en el tiempo, lo que asevera la perdurabilidad del trabajo de marca. Con la apertura de su nueva tienda en Madrid, los que fuesen amigos desde la niñez, Sebastien Kopp y François-Ghislain, dan un paso más para transformarse en empresarios de referencia de cara a un futuro en el que el medio ambiente va a estar de manera profunda implicado con el mundo de la moda.