La start-up de Norteamérica fundada por los chilenos Miguel Ángel Jubal y Francisco del Rio, recibió el capital por la parte de VCM Global Asset Management.

Cargo Produce, logitech con sede en Estados Unidos y que empezó su camino en dos mil veintidos con los chilenos Miguel Ángel Jubal y Francisco del Rio, cerró una ronda de inversión por US$ cuatro con cinco millones al cargo de VCM Global Asset Management. La start-up desarrolló una plataforma que brinda soluciones de software de cadena de suministro global para importadores y exportadores, y con este capital procurará proseguir con su desarrollo y expansión.

Según cuenta Jubal, los dos emprendedores coincidieron en una compañía en Austin, Texas, donde hicieron ese «tándem inicial». «Yo no conocía a Francisco, no hicimos amigos trabajando, fue del revés de lo que frecuentemente pasa que dos amigos forman una start-up. Es más, tu co-founder es tan esencial como tu primer inversor, debes hacerle un pitch, persuadirlo. Hice eso y inmediatamente le hizo clic. Después de 3 años fue el instante justo de meditar en Cargo Produce», apunta.

El emprendedor afirma que la meta de la start-up es reducir costos, ahorrar tiempo y mecanizar procesos, mediante un modelo de negocio de Software as a Service B2B. Actualmente, la logitech de Norteamérica ya pasó la media centena de clientes del servicio, y en ese sentido, Jubal cuenta que «cuando trabajan con nosotros, es en su supply chain internacional». Asimismo, en sus proyecciones explican que pretenden duplicar sus Twenty-foot Equivalent Unit (TEU), unidad de medida usada en el comercio exterior.

Escalamiento y más desarrollo

En poco más de un año, la start-up ha conseguido financiarse de buena forma, puesto que a mediados de dos mil veintidos cerró una ronda semilla por US$ uno con uno millón con un family office chileno y Francisco Larraín (cofounder de Topsort) y Diego Fleischmann (cofounder de Migrante), como inversores ángeles.

Ahora, la reciente inversión les ofrece recursos para escalar sus operaciones, ampliar su base de clientes del servicio y mejoras en su oferta tecnológica. «Nos preparamos para afianzar nuestra situación como plataforma para la cadena de suministro internacional. Por eso medramos mucho en volumen y tomamos esta situación única en el mercado», aseguran.

Por su parte, Santiago Tello, Director General de VCM –que asimismo es parte del consejo de administración de Cargo Produce–, indica que la logística internacional ofrece gran potencial de desarrollo a distribuidores renovadores y esa es la ocasión que tiene Cargo Produce. Por lo que, están «encantados de poder invertir en esta empresa de veloz desarrollo que ya ocupa una situación única en el mercado», afirma.

Finalmente, Jubal, destaca en que este reciente jalón llega «en el instante justo para buscar inversión». Aun así, el founder afirma que a pesar de lo bastante difícil que está el mercado, tienen clara cuál es su situación y agrega que «estamos súper cerca del break-even como compañía». Junto con eso, asevera que el capital levantado es apropiado para la perspectiva de desarrollo de los próximos años, donde asimismo aguardan progresar en más funcionalidades.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.