Para el segundo semestre, las comunidades procuran efectuar nuevos acontecimientos en distintos puntos de Colombia y lanzar un MVP.
Lamentablemente y quizá a un paso más lento que los founders hombres, las mujeres emprendedoras han empezado a participar poco a poco más del ecosistema start-up Latinoamericano, a paso firme y revirtiendo el gap de género en el planeta TI.
Fundadoras, como Marta Forero de la edtech Ubits, Ángela Acosta de Morado, Jorgelina Albano de Human InLAB, Paula Monticelli de Cryptomate y Doménica Obando de Talently, son solo ciertas emprendedoras que han conseguido crear start-ups que hoy son casos de éxito en Latinoamérica. Y aunque ya tenemos el camino abierto, aún falta mucho para solarlo. De esto son conscientes muchas emprendedoras, que saben que son precisos los espacios para inspirar y respaldar a el resto a medrar en el emprendimiento digital.
Con esta meta, han nacido diferentes colectivos femeninos que procuran fomentar el acceso a redes de apoyo y recursos, ser un espacio para abordar los retos de forma edificante, compartir estrategias y brindar apoyo sensible, y suministrar modelos a continuar y dar a conocer a las líderes femeninas actuales, a fin de que inspiren a otras mujeres a perseguir sus sueños emprendedores.
Wedao Latam
Karina Ortegón García es la autora de esta comunidad que nació en el mes de noviembre del 2022: “Comencé a socializar la idea de crear Wedao Latam, teniendo entre ocho a diez conversaciones al día con mujeres sudamericanas líderes de diferentes industrias, antecedentes y visiones. El objetivo era validar la idea, determinar si existía curiosidad y desconocimiento por nuevas tecnologías». El blockchain y Web3 son ciertas tecnoloigías a las que apunta el colectivo, esto para revertir las cantidades actuales: conforme a data de Binance, solo trece% de las compañías Web3 tienen founders mujeres.
La emprendedora cuenta que tras las primeras conversaciones, halló que más del ochenta% de las entrevistadas estaban prestas a comprender el potencial cuando menos de una nueva tecnología y mejor si lo hacen en un espacio seguro y afable para las mujeres. Así llegaron las primeras treinta mujeres cofundadoras de la comunidad.
Ahora son más de cien sudamericanas cofundadoras de países Argentina, Colombia, Chile, México, El Salvador, Cuba, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y latinas en España y USA. En estos espacios, se efectúan sesiones virtuales semanales de co-creación. “Queremos generar un empoderamiento descentralizado para cumplir nuestro propósito superior que es reducir la brecha de género tecnológica en Latam”, cuenta la founder que hoy está nominada a los premios Women That Build de Globant.
Para el segundo semestre del año en curso, el colectivo, de acceso gratis, busca desarrollar un primer MVP: «Vamos a crear un score de contribución para poder medir de forma eficaz y mediante tecnología las pequeñas contribuciones de cada una de las creadoras. Y eso se va a ver reflejado en un score, en un puntaje de contribución que cada una tendrá de forma individual, conforme a las contribuciones que realice», adelanta Ortegón, que agrega que las mujeres interesadas en unirse a Wedao Latam pueden ingresar aquí.
WonderTech
Alejandra de Starta VC, Ana Prieto de Brazil Venture Capital, Cristina Quijano de Pygma y Margarita Martínez de Blackshiip VC, crearon este colectivo con la meta de “poner nuestro granito de arena para hacer que el ecosistema fuera más equitativo en términos de género, que pudiéramos visibilizar mejor el talento de todas las mujeres que están en los distintos roles del ecosistema”.
De pacto con la CEO de Blackshiip VC, ”no procuramos trabajar solas sino más bien unir sacrificios en conjunto con otras redes, con otros actores, instituciones del ecosistema, ángeles, fondos inversores para producir espacios de valor (…) Estos son espacios de reconexión, de apoyo, donde surgen nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas relaciones y pues por lo general fomentar la solidaridad en el ecosistema de emprendimiento».
Martínez cuenta que hoy cuentan con doscientos treinta y seis miembros, entre emprendedoras reconocidas en el ecosistema y emprendedoras que están en una curva de aprendizaje. Para el segundo semestre el plan de la comunidad es efectuar nuevos acontecimientos para hacer activaciones en otras urbes de Colombia, como Medellín y Cali.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.