El mayor banco del Reino Unido, HSBC, así como Amazon Web Services, BT y Toshiba, efectuará una serie de pruebas como una parte del uso de tecnologías cuánticas para asegurar las transacciones financieras.

HSBC, el octavo banco del planeta, participará en una prueba de una nueva red cuántica que está desarrollando Toshiba así como el gigante de las telecomunicaciones BT. El objetivo del experimento es dejar que las transacciones financieras sean seguras usando tecnologías cuánticas.

HSBC va a probar múltiples usos de la red cuántica, como transacciones financieras, video llamadas y computación de punta. En específico, el HSBC va a probar la tecnología de Distribución Cuántica de Claves (QKD), que deja intercambiar información seguramente a distancia produciendo simultáneamente claves de cifrado únicas para los dos lados de la comunicación. 

Se espera que el uso de la tecnología QKD dé un alto grado de seguridad a las transacciones financieras, merced a la impenetrabilidad de los datos cuánticos. La esencia de la tecnología es que cualquier intento por la parte de un tercero no implicado en la transacción de detener, ver o trastocar los datos de una transacción va a ser detectado al momento.

Recordemos que científicos de la Universidad de Viena probaron últimamente el potencial del uso de la mecánica cuántica para progresar la seguridad de las transacciones de activos digitales.