El gigante de la inversión BlackRock ha pedido un ETF de Bitcoin. Si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprueba la petición, se transformará en el primer criptofondo al contado en EE.UU. y va a abrir a los inversores locales el acceso al BTC mediante los automóviles de inversión tradicionales.
La firma de inversión BlackRock se une a una larga lista de quienes desean crear un ETF de Bitcoin en EE.UU. presentando una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Según el dictamen emitido por el Nasdaq Stock Exchange así como la SEC, el ETF de Bitcoin de BlackRock se va a negociar en forma de Commodity Trust Shares, y las cotizaciones del BTC se actualizarán cada quince segundos usando el índice CF Benchmarks. Entre las compañías que participarán en el proceso se incluyen:
- BlackRock Fund Advisors actuará como fideicomisario (Commodity Trusts);
- Coinbase Custody Trust Company, LLC protegerá el BTC;
- Bank of New York Mellon actuará como administrador fiduciario y protegerá los fondos fiat.
Por el instante, muchas empresas, incluidas ARK Invest y Grayscale, están aguardando la aprobación de la SEC para crear ETF de Bitcoin. Sin embargo, el regulador aún no ha aprobado ninguna de las peticiones. BlackRock es una de las mayores firmas de inversión del planeta, por lo que su pretensión de crear un ETF de criptomonedas es un enorme paso cara el reconocimiento del BTC como activo de inversión.
Cabe indicar que el interés de los inversores institucionales por las criptomonedas no ha disminuido. Por ejemplo, cerca de la mitad de los inversores estadounidenses, chinos y europeos están interesados en incorporar cripto ETF a sus carteras de inversión. Sin embargo, como muestra la última encuesta de Nomura Laser Digital, no tienen prisa por hacerlo, a la espera de una mayor claridad reguladora para esta clase de activos. Por ejemplo, alrededor del noventa% de los inversores institucionales piensan que es esencial contar con el apoyo de una enorme corporación financiera tradicional para los criptofondos cotizados en bolsa, al paso que alrededor del setenta y cinco% de ellos citaron las limitaciones normativas como un obstáculo esencial para invertir en cripto ETF.
La petición de BlackRock ha generado contestaciones contradictorias en la comunidad de criptomonedas. Por ejemplo, Mike Novogratz, responsable de Galaxy Digital, expresó su esperanza de que el regulador apruebe la creación de un ETF de Bitcoin en Estados Unidos. En su opinión, este sería el mejor desarrollo para Bitcoin y podría acrecentar potencialmente la confianza de los inversores en la primera criptomoneda. Sin embargo, otros miembros de la comunidad de criptomonedas han advertido de posibles consecuencias negativas. En su opinión, la aprobación de la petición de BlackRock podría conducir a posibles violaciones de los principios de descentralización, como dar una posible ventaja a los grandes actores institucionales.
No obstante, las cotizaciones del BTC reaccionaron de forma positiva a la nueva. Así, conforme CoinMarketCap, el coste de la primera criptomoneda ha subido un dos con cinco% en las últimas veinticuatro horas. A las 11:00 (GMT+3) del dieciseis de junio, el BTC cotiza a veinticinco y quinientos sesenta $.