El periodo siguiente a la pandemia del Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo en la adopción de criptomonedas en múltiples países de Latinoamerica. Esto es mostrado por un reciente estudio realizado por Mastercard.

El informe titulado “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”. Revela que el periodo blog post-Covid ha favorecido la adopción extendida de productos y servicios financieros digitales en 7 países de América Latina.

Latinoamérica avanza en concepto de inclusión financiera, mas aún hay desafíos

Entre exactamente los mismos resaltan Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. Sin embargo, el informe asimismo resalta que los retos de inclusión financiera que aún persisten. En singular para aquellos que prosiguen excluidos de la digitalización e inclusive el acceso a una cuenta corriente.

El estudio, efectuado en cooperación con Americas Market Intelligence (AMI), resalta que si bien la mayor parte de los sudamericanos tuvo acceso a productos financieros básicos entre dos mil veinte y dos mil veintitres. No obstante, aún hay un veintiuno% que está excluido del sistema.

Marcela Carrasco, Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Mercado e Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe, resalta que la inclusión financiera va alén del acceso y que los servicios financieros han de ser extensamente admitidos para ser realmente triunfantes.

Las criptomonedas fueron un modo de acceso a las finanzas para algunas personas en Latinoamérica.

El objetivo ha de ser asistir a las personas y comunidades a avanzar en la inclusión financiera. Esto ha de hacerse desde el acceso hasta el uso y más allí, es esencial para lograr nuevos niveles de prosperidad a nivel económico.

Las criptomonedas se afianzan como inversión opción alternativa en Latinoamérica

Tras la crisis del Covid-diecinueve, las criptomonedas y las inversiones se han transformado en un producto financiero alternativo bastante popular en Latinoamerica. El informe muestra que el primer producto financiero formal adoptado por las personas entre dos mil veintiuno y dos mil veintidos fueron las criptomonedas. Teniendo a un cuarenta y seis% de los encuestados reconociendo su uso, al tiempo que el treinta y cuatro% prefirió las inversiones. Antes de la pandemia, estos porcentajes eran del veintitres% y doce%, respectivamente.

Thiago Dias, Vicepresidente Senior de Fintech para la zona de Latinoamérica en Mastercard, resalta que la sofisticación de los usuarios y la digitalización de los pagos han llevado a un mayor uso de las criptomonedas. Pese a que el efectivo prosigue siendo el medio de pago dominante, los pagos digitales están medrando debido a la penetración de los teléfonos móviles.

El estudio asimismo apunta que la adopción de productos financieros más concretos. Ejemplos de llo son las inversiones, créditos, seguros, criptomonedas y “Buy Now Pay Later” (BNPL). La tendencia de todos estos productos se aceleró el año pasado. Las FinTechs han desempeñado un papel central en este proceso, mas el avance cara la inclusión financiera no se debe solamente a ellas. Grandes empresas y gobiernos asimismo deben trabajar en conjunto para conseguir esta meta.

En cuanto a las criptomonedas, el estudio revela que el veinte% de la población encuestada en América Latina ya tiene acceso a ellas como producto y como medio de pago. Esto prueba un desarrollo significativo en comparación con años precedentes.

Acceso a productos financieros específicos.

La falta de educación sigue siendo un obstáculo para la inclusión financiera

Una posible suposición que presenta el estudio es que la educación financiera que se da en Latinoamérica no es eficaz ni sorprendente, y la industria FinTech está respondiendo a esta necesidad.

Por ejemplo, en Brasil, el neobanco N26 está introduciendo el término de “fincare”. Este se refiere a la idea de que los distribuidores de servicios financieros deben asistir a sus clientes del servicio a entender de qué manera conseguir más valor de sus productos financieros. N26 ofrece una cuenta digital con múltiples “espacios” diseñados para progresar la relación del cliente del servicio con el dinero.

Los datos de la encuesta señalan que la carencia de información precisa y el desconocimiento de los productos financieros siguen siendo obstáculos a fin de que los usuarios ingresen al sistema de finanzas. El treinta% de los encuestados no bancarizados citaron el costo como la primordial barrera para abrir una cuenta. Un factor alarmante si se estima que servicios financieros básicos gratis libres los mercados.

Mastercard productos financieros.

Curiosamente, las criptomonedas, a pesar de ser consideradas como un activo absolutamente al dinero fiat por muchos, y a pesar de dar la impresión a los novatos de ser una tecnología avanzada; han sido el producto financiero sobre el que menos contrariedades reportan los usuarios.