Se ha hecho pública la correspondencia interna que acompañó la preparación de un alegato “histórico” del ex directivo de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman. Plantea muchas preguntas y fortalece la situación de Ripple Labs en el caso contra la SEC. 

Los documentos de Hinman han sido publicados y plantean muchas preguntas

Según la orden judicial en el caso de la SEC contra Ripple Labs, la correspondencia interna que acompañaba la preparación de un alegato de William Hinman, entonces directivo de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, en el que aseveraba que ETH no era un valor. 

Los documentos originales están disponibles en la web del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, mas el acceso está limitado. Sin embargo, sí está disponible una imitación de los documentos publicados. 

Los documentos muestran que los colegas de William Hinman estaban preocupados por el contenido de su alegato y apuntaron la naturaleza controvertible de ciertas unas partes del mismo, mas sus comentarios fueron ignorados. En específico, los directivos de la SEC advirtieron de que las declaraciones que preparó podrían poner a la agencia en una situación bastante difícil de mudar más tarde.

Stuart Alderoty, directivo jurídico de Ripple, ha pedido que se investigue al ex directivo de la SEC y sus motivos para hacer sus declaraciones, haciendo ni caso de las preguntas y comentarios de sus colegas. En particular, insinúa una posible conexión entre William Hinman y cabilderos de Enterprise Ethereum Alliance (EEA), ya que Hinman estaba en nómina de Simpson Thacher & Bartlett LLC, un bufete que formaba una parte de EEA, ya antes y tras su trabajo en la SEC. 

Brad Garlinghouse, director de Ripple, asimismo criticó las acciones del ex directivo de la SEC y calificó la demanda del regulador contra Ripple Labs de “desafortunada extralimitación por motivos políticos”.  

Cabe apuntar que el presente presidente de la SEC, Gary Gensler, asimismo ha declarado en reiteradas ocasiones anteriormente que ETH, BTC y otras criptomonedas no son valores. Poco a poco salen a la luz vídeos de declaraciones suyas afines que circulan activamente por Twitter. Por ejemplo, un vídeo de una declaración afín de Gensler, que ha aparecido últimamente en Internet, fue grabado en una conferencia organizada por Bloomberg en Nueva York en dos mil dieciocho. Significativamente, en el mes de abril de dos mil veintitres, a lo largo de una audiencia pública en la Cámara de Representantes, Gary Gensler se negó a contestar si el ETH es un valor. 

Según los especialistas, los documentos publicados no desempeñarán un papel definitivo en el resolución del caso SEC contra Ripple Labs, mas fortalecen la situación de Ripple de que el alegato de William Hinman ha ocasionado confusión y ha impedido que los participantes en el mercado entiendan lo que prohíben las reglas actuales. Además, los documentos publicados fortalecen la situación de las fuerzas del Congreso estadounidense que piensan que la SEC es un organismo inapropiado para regular el mercado de activos digitales.