EH Bildu ha dado un paso significativo al anunciar un acuerdo con el Gobierno para mantener “el escudo social” durante el próximo año. Este pacto, que se formalizará en el Consejo de Ministros de este martes, incluye un decreto que prohibirá los desahucios sin opción de reubicación para las familias más vulnerables. Además, se establece la prohibición de cortes en los suministros esenciales como luz, agua y gas, así como la prórroga del bono social eléctrico. Estas medidas, implementadas inicialmente durante la pandemia, estaban programadas para finalizar el 31 de diciembre, pero el nuevo acuerdo garantiza su vigencia al menos hasta 2026, sujeto a la aprobación de la mayoría parlamentaria.
### Un acuerdo necesario
EH Bildu destaca que el mantenimiento de estas políticas sociales responde a un esfuerzo conjunto de diversos colectivos y a intensas negociaciones en las últimas semanas. Según su comunicado, este acuerdo es vital para seguir ofreciendo protección a aquellas personas que enfrentan un entorno económico y social complicado.
Cabe recordar que la reciente prórroga de la prohibición de desahucios también contó con el empuje de EH Bildu. En diciembre de 2023, se llegó a un acuerdo similar, el cual incluyó medidas de ayuda anticrisis que se extendieron hasta 2025. En aquel entonces, también se acordó prorrogarlas limitaciones sobre los cortes de suministros básicos.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reafirmó la intención de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca y de los trabajadores del Estado, señalando que seguirán en esta búsqueda.
### Reacción de Sumar
Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, celebró el acuerdo pero también exigió que se congelen los precios de los contratos de alquiler hasta 2026. Se estima que más de 600,000 alquileres vencerán ese año, lo que implicaría congelar los precios. Hernández subrayó que, con la voluntad política necesaria, el Gobierno podría convocar al Consejo de Ministros en cualquier momento para aprobar esta prórroga, aunque admitió que esta medida no se discutirá en la reunión semanal del Gobierno.
### Disminución de desahucios
En el segundo trimestre de 2024, España ha experimentado una disminución del 11,6% en el número de desahucios, según datos recientes del Consejo General del Poder Judicial. Se registraron un total de 6,960 lanzamientos, de los cuales el 76% resultaron de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), reflejando conflictos principalmente por impagos de alquiler. Solo el 17.4% de los desahucios se debieron a ejecuciones hipotecarias, mientras que los restantes correspondieron a otras causas, totalizando 444.
Con estas medidas, el futuro parece más esperanzador para miles de familias que luchan por mantener su hogar y sus servicios esenciales.
