En múltiples ámbitos se ha ido cerrando la brecha de participación de la mujeres, en unos más veloz que otros, mas en el caso de la construcción se halla un mayor reto, puesto que el porcentaje prosigue siendo bajísimo.

Mujeres que se hallan en los ámbitos de construcción, energía, tecnología y servicios financieros compartieron el avance que han visto desde sus trincheras, si bien reconocieron que aún existen disparidades esenciales con respecto a los hombres, las compañías prosiguen trabajando para tener un equilibrio en sus plantillas.

Débora Gelpi, directiva de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Holcim México, apuntó que en la compañía apenas hay un catorce% de mujeres, de estas un veinticinco% están en situaciones directivas y gerenciales.

“Sin embargo el reto es continuar sumando mujeres en situaciones iniciales en reclutamiento para poder alimentar este nivel directivo, (…) a fin de que las mujeres lleguen a papeles directivos hay que apalancarlo desde abajo cara arriba”, afirmó a lo largo de su participación en la mesa redonda “Las Mujeres en las empresas: impulsoras del éxito”.

Agregar un 1% al año de mujeres a la plantilla labora les implica un enorme esmero, sin embargo, ya cuentan con una estrategia a mediano y largo plazo que les va a permitir conseguir al menos al dos mil veinticinco tener entre un dieciseis y diecisiete%, añadió.

El objetivo que hoy se plantea Holcim a nivel global, afirmó, es en cualquier situación tener al menos un veinte% de mujeres en nómina.

Gelpi señaló que muchas mujeres que han ingresado en su programa de jóvenes profesionales que en la actualidad ocupan situaciones de mandos medios en sus operaciones.

Para es de relevancia fortalecer marca empleadora dar testimonios en redes sociales sobre mujeres que se han sumado a la compañía y que hoy hacen carrera, “es la mejor manera de probar que se puede romper el paradigma de la industria de la construcción no es una industria hecha para mujeres”.

No te pierdas: Cinco de cada diez mujeres duda sobre la calidad de su trabajo: IMCO

Este porcentaje de participación de mujeres contrasta con la de empresas de otro giro, por servirnos de un ejemplo, Mary Carmen Arteaga, directiva de operaciones y cofundadora de Equality, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para impulsar la inclusión financiera rentable, apunta que un cuarenta% de la plantilla son mujeres.

“Tomando en cuenta que estamos en el campo de la tecnología, o sea típicamente en el campo, en general el porcentaje de mujeres que ocupan las compañías de tecnología es de un veinte-veintidos%. Nosotros hoy día estamos cerca del cuarenta%, no tenemos como meta el que ea una cuota 50/50, se ha dado de forma natural el que las mujeres estén ocupando puestos esenciales en la compañía”, refirió Arteaga.

En Siemens Energy es de un veintitres% la participación de las mujeres en México, mas el propósito es que en dos mil veinticinco se alcance el veinticinco% y para dos mil veintitres, el treinta%.

“Nuestras ideas no son lineales, son integrales, (…) una de estas son las cuotas que puede ser un tanto controversial y deseo ser muy sincera, en un comienzo no pensé que las cuotas fuera una solución y aún no creo que sea la única solución, mas sí es verdad que el imponerlas nos fuerza como empresa a incluir a incitar a estimar que las mujeres participemos en procesos de selección”, declaró Priscilla Zozaya, jefe de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy.

Angélica Arana, vicepresidenta de Operaciones de STP (Sistema de Transferencias y Pago), afirmó que en su caso, el cuarenta y uno% son mujeres y de esas cuarenta y cinco% están en puestos de dirección.

“Me da gusto de cooperar en una en una compañía con ese compromiso con la con la una parte de género, desde el momento en que se creó STP, ya hace prácticamente quince años y hasta la data se han venido efectuando una serie de acciones para trabajar en pro de la equidad y la igualdad”, aseguró.

¿Ya nos prosigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

Amalia Cruz

Rosario (Argentina), 1995. Graduada en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social y se especializó en periodismo económico. Actualmente trabaja en como editora de finanzas y negocios, cubriendo noticias y tendencias sobre la economía del mundo hispano. En su tiempo libre, a Camila le gusta leer sobre temas de inversión y finanzas personales, y disfruta de los videojuegos y de tocar la guitarra.