Air Europa ha anulado catorce vuelos de su programación prevista para mañana por una nueva huelga que secundarán sus pilotos hasta el próximo día dos de junio, ofertando a los pasajeros perjudicados la posibilidad de mudar de data o de destino o de conseguir un vale por el importe del billete.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha citado a los pilotos de Air Europa a 8 nuevas jornadas de huelga para los días veintidos, veintitres, veinticinco, veintiseis, veintinueve y treinta de mayo y el 1 y dos de junio, tras las 4 que se hicieron a inicios de este mes y que se saldaron con sesenta y ocho vuelos suprimidos.
Durante estas 8 nuevas jornadas de queja, los vuelos anulados ascienden a ciento catorce y afectan a las sendas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, aparte de la que conecta Barcelona y Palma.
En las 5 primeras jornadas de huelga, como en la del 1 de junio, la compañía aérea va a dejar de operar catorce vuelos en todos y cada una de ellas, al tiempo que el día treinta de mayo, va a haber dieciocho operaciones suprimidas y, el último (dos de junio), un total de doce. La compañía ofrece 3 opciones alternativas a los clientes del servicio afectados: mudar la data, para volar en los treinta días siguientes a la de su vuelo original y en exactamente la misma ruta; mudar de senda a otro destino operado por Air Europa en los 3 días precedentes o siguientes a la data original de su vuelo; o guardar el importe del billete para emplearlo como crédito en una adquiere futura para cualquier aeropuerto operado por la compañía aérea.
Según el Sepla, la convocatoria de huelga responde “a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo”. Para el sindicato, “la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”.
Los pilotos “se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales”. De hecho, mientras que se sostiene el enfrentamiento, la negociación entre Air Europa y los sindicatos de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha llegado a buen puerto, al alcanzarse el pasado dieciocho de mayo un preacuerdo de acuerdo, que recoge una subida salarial amontonada en 3 años (dos mil veintitres-dos mil veinticinco) del once con noventa y tres %, y que ahora se someterá a la ratificación de los trabajadores.
Air Nostrum
El Sepla asimismo prosigue este lunes la huelga indefinida en la compañía aérea Iberia Regional Air Nostrum en todas y cada una de las bases y centros de trabajo, y cumple así ya su vigesimoquinta jornada desde sus comienzos el pasado veintisiete de febrero. El sindicato, que cifra en el cien% el seguimiento de los pilotos, ha impugnado frente a la Audiencia Nacional la aplicación “interesada y lesiva” de los servicios mínimos de la compañía aérea. Según el Sepla, estos atentan contra el derecho constitucional de huelga, al asegurar a la compañía unas cantidades operativas de los vuelos del cien%, sin respetar los porcentajes fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
A este respecto, el encargado jefe de Iberia Regional Air Nostrum, Manuel Moñino, denunció que es “inconcebible” que el Gobierno deje a Iberia Regional Air Nostrum “parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos para evitar llegar a un consenso y a unas soluciones razonables con los trabajadores”. Por este motivo, Moñino anunció que, si el criterio exagerado de los servicios mínimos no cambia, el colectivo se va a ver obligado a ampliar las jornadas de huelga.
Los pilotos aprobaron en la reunión festejada el treinta y el treinta y uno de enero la convocatoria de esta huelga con más de un noventa y dos% de los votos. Estos paros llegaron tras la convocatoria de 8 jornadas de huelga de diciembre y enero, en los que Air Nostrum debió anular doscientos setenta y nueve vuelos. Con estos paros, el sindicato demanda el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo acuerdo colectivo, al sostener una postura inamovible sobre aspectos esenciales de condiciones laborales y reivindicación salarial de la parte social.