Según Sacyr, esta calificación es un reflejo de su solidez financiera, destacando su desempeño económico y la capacidad para honrar sus compromisos empresariales. Morningstar DBRS, por su parte, atribuye esta calificación a la transformación estratégica que Sacyr ha implementado en su modelo de negocio en años recientes. Este enfoque ha mejorado su capacidad operativa, centrada en concesiones, y ha permitido un exitoso proceso de desapalancamiento financiero.
Fuerte Cartera de Concesiones
Sacyr posee una cartera de concesiones moderna, con una vida media remanente de 28 años. Esta situación, combinada con ingresos ajustados por inflación y una baja exposición al riesgo de demanda, garantiza que sus flujos de caja sean predecibles y estables. Este modelo de negocio no solo fortalece la posición financiera de la compañía, sino que también mejora su perfil de riesgo.
Optimización del Riesgo
La integración vertical entre el negocio concesional y la división de Ingeniería e Infraestructuras -de donde proviene el 70% de su cartera de proyectos- optimiza aún más su perfil de riesgo, según afirma la compañía. Además, Sacyr cuenta con un rating adicional de EthiFinance, que en junio de 2023 elevó su calificación a grado de inversión con un ‘BBB-’ y perspectiva ‘estable’.