El Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ) ha llevado a cabo de manera exitosa su primera venta de activos digitales apoyados por oro por un valor de catorce millones de dólares americanos zimbabuenses (~39 millones de dólares americanos). La iniciativa tiene por objeto estabilizar la economía nacional y progresar el acceso del público a instrumentos de inversión.

El Banco Central de Zimbabue efectuó una triunfante venta de tokens de criptomoneda apoyados por oro. El RBZ vendió activos digitales por un valor de catorce y setenta millones de dólares americanos zimbabuenses en 5 días, del ocho al doce de mayo. Así lo informaron los medios locales.

En total, el RBZ recibió ciento treinta y cinco ofertas de particulares y empresas. La venta incluía un coste mínimo de diez $ para particulares y cinco mil $ para empresas y otras organizaciones. Además, se estableció un periodo mínimo de posesión de ciento ochenta días para los tokens, con el fin de asegurar su estabilidad y eludir la especulación en un corto plazo. Según John Mangudya, responsable del RBZ, los resultados de la primera venta probaron que los inversores tienen un interés significativo en este género de activos digitales.

Recordemos que el Banco de la Reserva de Zimbabue anunció sus planes de producir una moneda digital apoyada por oro en el mes de abril del año en curso. Los tokens de criptomoneda así emitidos están apoyados por ciento treinta y nueve con cincuenta y siete kg de lingotes físicos del metal hermoso.

La medida del Banco de la Reserva de Zimbabue es parte integrante de una estrategia para estabilizar la economía nacional, que ha sufrido inflación y una elevada volatilidad de la moneda local. Las autoridades zimbabuenses adoptaron el dólar estadounidense como moneda oficial en dos mil nueve tras un periodo de hiperinflación, mas los inconvenientes económicos persistieron. En dos mil diecinueve, se reintrodujo la moneda local, el dólar zimbabuense, en un intento de reactivar la economía, mas la confianza en ella se ha visto mermada por la elevada devaluación. 

Los funcionarios del RBZ han expresado su determinación de proseguir emitiendo activos digitales apoyados por oro. Una segunda ronda de venta de tokens está prevista para el dieciocho de mayo, y el banco ya ha comenzado a admitir peticiones para su consideración. 

Cabe apuntar que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) criticaron la pretensión del gobierno de Zimbabue de emplear la moneda digital apoyada por oro como herramienta para abordar cuestiones macroeconómicas, instándole a efectuar una evaluación de peligros. Anteriormente, el Banco Central de Zimbabue asimismo había considerado opciones para emplear la CBDC.

José Manuel Gómez Aparicio