Los costes de las criptomonedas se ven menos perjudicados por los factores macroeconómicos que los costes de los activos financieros más tradicionales. Sin embargo, prosigue existiendo una relación indirecta entre los activos digitales y la macroeconomía.

Los analistas del distribuidor de calificaciones de mercados financieros S&P Global analizaron la relación entre las criptomonedas y la macroeconomía. En el informe, los autores no pudieron llegar a una conclusión terminante sobre la dependencia de los costes de los activos digitales de los cambios en los factores macroeconómicos. Sin embargo, sí comprobaron que “puede haber” una relación.

El informe asevera que determinar una relación directa entre la volatilidad del mercado de criptomonedas y los factores macroeconómicos es bastante difícil por una serie de razones, como:

  • la caída del valor de los activos digitales, que es independiente de la macroeconomía en conjunto y solo es relevante para el mercado de criptomonedas;
  • la mayor adopción de criptomonedas en ciertos mercados emergentes, con una elevada inflación y una veloz devaluación de las monedas fiat locales;
  • la corta historia del desarrollo del campo.

Los analistas de S&P Global concluyen que las criptomonedas difieren significativamente de los activos financieros tradicionales, que están muy influidos por factores macroeconómicos como los modelos de interés y la inflación. Así puesto que, los primordiales impulsores de los movimientos de costes de los criptoactivos son:

  • la confianza de los usuarios;
  • el nivel de adopción masiva de la tecnología;
  • el desarrollo de marcos reguladores;
  • las mejoras de la tecnología;
  • la oferta y la demanda;
  • la liquidez.

El informe asimismo asevera que, si bien el incremento de los modelos de interés podría afectar de manera negativa a los mercados de criptomonedas, las peculiaridades únicas de la criptoeconomía desempeñan un papel esencial en la fijación de costes. Por ejemplo, las oleadas de subidas y bajadas de los costes de las criptomonedas se relacionan tanto con periodos de política monetaria acomodadiza como con periodos de endurecimiento significativo.

A modo de recordatorio, conforme los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la relación entre los activos virtuales y los mercados financieros está medrando de manera rápida.

El informe asimismo apunta una aparente relación negativa entre las criptomonedas y la fuerza del dólar estadounidense. Sin embargo, un examen más detallado no confirmó una relación causal y, por ende, una relación directa entre los costes de las criptomonedas y el costo del dólar.

Tras estudiar el ecosistema de las criptodivisas y examinar su relación con factores macroeconómicos clave, los autores del informe llegaron a estas conclusiones:

  1. Los criptoactivos se ven perjudicados de forma indirecta por la evolución macroeconómica, así como otros factores como los avances en tecnología y el sentimiento del mercado.
  2. El vínculo entre el mercado de criptomonedas y los indicadores macroeconómicos podría hacerse más fuerte y congruente con los activos financieros tradicionales, conforme más inversores institucionales se decanten por las criptomonedas.
  3. En consecuencia, podría acrecentar el peligro de contagio entre los activos tradicionales y los de criptomoneda.
  4. Los reguladores proseguirán prestando mayor atención a los peligros asociados a las criptomonedas.
  5. La interconectividad entre el ecosistema de las criptomonedas, en veloz evolución, la economía mundial y los mercados financieros evolucionará.

A modo de recordatorio, las cotizaciones del Bitcoin resultaron inmunes a la mayor parte de los factores macroeconómicos a fines de dos mil veintidos, pese a que la primera criptomoneda y los valores tecnológicos prosiguieron cotizando a la par.

José Manuel Gómez Aparicio