La investigación de una presunta trama de corrupción ha sacudido a varias figuras políticas en España, incluyendo a la exmilitante socialista Leire Díez y a Vicente Fernández Guerrero, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La Unidad Central Operativa (UCO) ha realizado un total de 19 registros en diferentes localidades, entre ellas Madrid, Sevilla y Zaragoza, revelando la implicación de compañías tanto públicas como privadas.
Compañías implicadas en la investigación
Entre las empresas mencionadas en este escándalo, destacan tres instituciones clave que operan en diversos sectores:
-
Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Fundada en 1995 como sucesora del Instituto Nacional de Industria (INI), la SEPI es la herramienta del gobierno para gestionar y rentabilizar las participaciones empresariales del Estado. Con un portafolio que incluye mayorías en 14 empresas, como Correos y Navantia, también tiene acciones en grandes compañías como Telefónica y Airbus. En 2023, la SEPI empleó a más de 85.000 trabajadores, pero cerró el año con pérdidas de 501 millones de euros, rompiendo así una racha de tres años de ganancias.
-
Grupo Mercasa Este grupo, que se sostiene gracias al 51% de acciones de la SEPI y un 49% del Ministerio de Agricultura, controla una amplia red de plataformas de distribución de alimentos frescos, destacando Mercamadrid y Mercabarna. Anualmente, gestiona alrededor de 8,4 millones de toneladas de productos, generando un impacto en la economía con un valor de 19.600 millones de euros, equivalente a aproximadamente el 1,48% del PIB español.
-
ENUSA Participada en un 60% por la SEPI, esta compañía, que originalmente se conocía como Empresa Nacional del Uranio S.A., tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de uranio enriquecido a las cinco centrales nucleares operativas en el país. En su planta de Juzbado (Salamanca), produce anualmente 330 toneladas de uranio, con un considerable volumen destinado a la exportación. Además, ENUSA cuenta con la filial EMGRISA, que se encarga de gestionar residuos contaminados.
Forestalia y escándalos recientes
Por otro lado, Forestalia, una empresa enfocada en energías renovables, se ha visto involucrada en la investigación debido a sus conexiones con Servinabar, otra firma en la que se estima que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tenía un 45% de participación. Fundada en 2011 y ubicada en Zaragoza, Forestalia ha incrementado su capacidad de proyectos de energía eólica y fotovoltaica a más de 8 GW. En 2021, reportó ingresos de 293 millones de euros.
Las últimas noticias en el ámbito político y empresarial han traído a la luz un panorama complejo de corrupción que involucra a figuras importantes y a instituciones clave para la economía española. Mantente informado a través de Revista Emprendimiento para más detalles sobre este caso y sus repercusiones en el futuro del sistema empresarial del país.
