La Comisión Europea ha encendido las alarmas sobre la reciente adquisición del control conjunto de TERCAT, la operadora de la terminal BEST en el puerto de Barcelona, por parte del gigante naviero MSC, con sede en Suiza, y la firma china Hutchison Ports. Este movimiento ha generado sospechas de que podría vulnerar las normativas de competencia en el continente europeo, lo que ha llevado a Bruselas a iniciar una investigación exhaustiva.
Investigación a Fondo: Posibles Consecuencias
Este avance se produce tras una evaluación preliminar que alerta sobre una posible reducción significativa de la competencia en el mercado de servicios de terminales de contenedores del puerto barcelonés. La Comisión Europea expresa su preocupación sobre cómo esta transacción podría traducirse en precios más altos y servicios de menor calidad para los competidores de MSC.
El Contexto de TERCAT y BEST
TERCAT, conocida oficialmente como Terminal Catalunya SAU, opera BEST, una de las terminales de aguas profundas más relevantes en el puerto de Barcelona. Actualmente, esta terminal está bajo el control de Hutchison Ports, que pertenece a un conglomerado con sede en Hong Kong. A finales de junio, el puerto aprobó la transferencia del 50% de TERCAT a Terminal Investments Limited Holding (TIL), que forma parte del MSC Mediterranean Shipping Company, una de las mayores empresas en el sector del transporte marítimo de contenedores.
Rodando sobre una infraestructura clave, los servicios de la terminal son esenciales para el transporte marítimo regular de contenedores, vital para la actividad económica de Barcelona y sus alrededores.
Preocupaciones sobre Competencia Desleal
La investigación de la Comisión Europea busca confirmar o desmentir si la fusión de estas entidades podría llevar a una exclusión de otras navieras competidoras, favoreciendo a MSC con condiciones más beneficiosas en el uso de la terminal BEST. Esto podría resultar en precios elevadísimos, acceso tardío a las instalaciones y limitaciones en el uso de grúas y espacios de almacenamiento para empresas rivales.
La situación se complica aún más si se demuestra que las navieras excluidas enfrentan obstáculos para trasladarse a la otra terminal de contenedores de alta mar en Barcelona, conocida como la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).
Proceso y Tiempos de Evaluación
Bruselas tiene la responsabilidad de examinar todas las fusiones y adquisiciones que involucren empresas con volúmenes de negocio relevantes, asegurándose de que no obstaculicen la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE). La notificación de esta operación se registró el 5 de noviembre. Con la investigación en marcha, se esperan resultados en un plazo de 90 días laborales, hasta el 30 de abril de 2026. Sin embargo, la Comisión aclara que este paso no prejuzga la decisión final.
Esta indagación destaca la atención que la Comisión Europea presta al mantenimiento de la competencia justa en los mercados, asegurando que las decisiones no perjudiquen a la economía local ni a los consumidores.
