El Santander se aventura a dar un paso decisivo en el sector de seguros en España, explorando la posibilidad de adquirir la participación de Aegon en su alianza de seguros de vida. Este negocio se valora en más de 600 millones de euros, según fuentes financieras. Por un lado, el banco dirigido por Ana Botín busca expandir su presencia en seguros; por otro, Aegon ha manifestado su intención de alejarse del mercado europeo para concentrarse en el crecimiento en Estados Unidos.
Evolución de la Alianza
El vínculo entre Santander y Aegon comenzó en 2012, cuando el banco español vendió el 51% de su negocio de seguros de vida a la aseguradora por 220 millones de euros, excluyendo áreas como seguros de ahorro, salud y automóviles. En este convenio se establecieron compromisos de distribución por 25 años.
Sin embargo, el panorama ha cambiado en los últimos tiempos. Con un nuevo enfoque estratégico, Aegon está reconsiderando su presencia en Europa y planea reubicar su sede en EE. UU., dado que más del 70% de su facturación proviene de este mercado. Recientemente, Aegon anunció que desvelará su nuevo plan estratégico, del cual ya se ha filtrado información sobre una posible salida de menos rentables mercados como el Reino Unido y España.
Una Oportunidad para el Santander
Ante este escenario, Santander está evaluando abrir negociaciones con Aegon en las próximas semanas para adquirir toda su participación en España. Este movimiento forma parte de la estrategia del banco para diversificarse en áreas como la banca privada, gestión de activos y seguros, buscando así aumentar los ingresos por comisiones y reducir la dependencia de los tipos de interés.
La indemnización que Aegon tendría que pagar al Santander si se rescinde la alianza también es un factor clave a considerar. Aunque un portavoz del banco se negó a hacer comentarios, es evidente que los seguros son una parte esencial de la estrategia empresarial que lidera Javier García Carranza, especialmente tras la reciente incorporación de Iñaki Peralta, ex CEO de Sanitas, como nuevo director general de Santander Seguros.
La Influencia del Regulador
La decisión estratégica del Santander también está sujeta a la normativa del regulador. El banco, junto a BBVA, ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) un tratamiento contable más favorable, conocido como el «compromiso danés». Con este acuerdo, los bancos pueden reducir el consumo de capital en sus negocios de seguros y ser considerados grupos de supervisión reforzada. Según Bloomberg, parece que tienen el visto bueno casi asegurado por parte del regulador.
Otras Alternativas
Si las negociaciones con Aegon se complican, el Santander tiene varias estrategias a su disposición. Una opción sería buscar otros socios para su negocio de seguros. De hecho, desde el acuerdo con Aegon, el banco ha establecido otros pactos con aseguradoras. En 2019, por ejemplo, firmó un acuerdo con Mapfre para crear una empresa conjunta que cubre seguros de automóviles, pymes y más. Este pacto permite a Santander distribuir los productos de Mapfre hasta 2037.
Dada la exitosa colaboración anterior, Mapfre podría convertirse en un candidato ideal si Aegon opta por salir del mercado español. Sin embargo, los expertos sugieren que los bancos puedan preferir manejar internamente sus seguros de vida en lugar de ampliar sus acuerdos de no vida, lo que podría llevar al Santander a preferir la compra de Aegon en lugar de buscar alianzas.
Independientemente de lo que suceda, Aegon estará en la búsqueda de un comprador diferente para su negocio no vida en España, en el que la competencia promete ser intensa.
